AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Consideran a S. pseudintermedius “una preocupación importante en base al concepto One Health”
EDICIÓN

Consideran a S. pseudintermedius “una preocupación importante en base al concepto One Health”

Destacan que S. pseudintermedius tiene una gama de huéspedes más amplia de lo que normalmente se reconoce en la literatura, siendo cada vez más preocupantes los informes sobre colonización e infección humana
Placa petri (2)
S. pseudintermedius es un importante patobionte en perros.

Staphylococcus pseudintermedius fue descrito formalmente como especie en 2005, tras la reclasificación de Staphylococcus intermedius en dos especies: S. intermedius y S. pseudintermedius. Con Staphylococcus delphini y Staphylococcus cornubiensis, estos cuatro estafilococos coagulasa positivos (CoPS) forman el grupo S. intermedius (SIG).


S. pseudintermedius es un patobionte común en perros de compañía, que se cree que coloniza a las crías a las pocas horas de nacer mediante transmisión vertical desde la madre. Coloniza la piel, el pelo y las mucosas, particularmente las fosas nasales, la boca, la ingle y el perineo. La prevalencia informada de S. pseudintermedius en perros sanos oscila entre el 37 y el 92 %. Es probable que el rango de tasas de prevalencia se deba a la variación en los métodos de cultivo (algunos estudios enriquecen muestras mientras que otros siembran muestras directamente), diferentes razas de perros, sitios anatómicos o ubicaciones geográficas, y el uso reciente de métodos basados en microbiomas moleculares.


Por otro lado, S. pseudintermedius también es un patógeno oportunista importante en perros: es la bacteria más común asociada con infecciones de piel y oído, pero también se aísla con frecuencia de una amplia gama de otras infecciones, incluidas las oftalmológicas, respiratorias y urinarias. Las infecciones cutáneas estafilocócicas son uno de los motivos más frecuentes de visitas al veterinario y son responsables de una importante prescripción de antimicrobianos.


A su vez, la resistencia a los antimicrobianos (RAM) entre los aislados de S. pseudintermedius es una preocupación creciente, ya que la resistencia fenotípica a la meticilina se informó por primera vez en 1996 de S. intermedius aislado de lesiones cutáneas caninas en España.


Incluso después de la curación clínica de la pioderma causada por S. pseudintermedius resistente a la meticilina (MRSP), el organismo puede aislarse durante el seguimiento en casi la mitad de los perros, donde puede persistir durante varios meses o indefinidamente.


PERRO, EL HUÉSPED NATURAL


La alta frecuencia de colonización e infección por S. pseudintermedius en perros sugiere que éstas son las especies huéspedes naturales. En apoyo de esto, se conoce al menos un mecanismo molecular para la adaptación a los perros: las adhesinas bacterianas muestran una unión preferencial al fibrinógeno canino. S. pseudintermedius se adhiere preferentemente a los corneocitos de perros sanos en comparación con humanos sanos, lo que indica que los factores de la superficie bacteriana promueven un tropismo del huésped canino.


Si bien S. pseudintermedius puede adaptarse a los perros, no se limita absolutamente a ellos. Ante este contexto, un grupo de investigadores del Reino Unido ha revisado informes de aislamiento de S. pseudintermedius de otras especies animales y humanos, buscando conocer la gama real de huéspedes de la bacteria.


Después de los perros, los gatos son el siguiente huésped reportado con mayor frecuencia. De hecho, se han encontrado aislamientos concordantes de MRSP en gatos y perros del mismo hogar, lo que coincide con la transmisión entre las dos especies. Hay al menos 51 informes de aislamientos de S. pseudintermedius de gatos de compañía de 29 países. Estos se encuentran principalmente en EE. UU. y Europa, lo que posiblemente refleja la popularidad de los gatos como animales de compañía y la disponibilidad de médicos de pequeños animales allí”.


DETECCIÓN EN AL MENOS 26 ESPECIES


Por otro lado, si bien los informes son esporádicos y normalmente comprenden un número único o pequeño de aislamientos clínicos o portadores, existen al menos otras 26 especies hospedadoras de S. pseudintermedius, excluyendo perros, gatos y humanos. Estas incluyen especies de mamíferos y aves de compañía, ganaderas, cautivas y de vida libre tan diversas como la bisbita de pradera, varias especies de osos, cobayas o focas.


En resumen, S. pseudintermedius es un importante patobionte en perros y, si bien está adaptado a este huésped y posiblemente a otras especies, “no es estrictamente específico del huésped”.


Así, hemos evidenciado que “S. pseudintermedius puede colonizar e infectar una amplia gama de especies diversas, muchas más de las que normalmente se reconocen en la literatura”. Además, “su papel como patógeno zoonótico en humanos inmunodeprimidos está siendo cada vez más reconocido, en parte debido a la mejora del diagnóstico”.


De hecho, “el ejemplo de S. pseudintermedius resalta la necesidad de un diagnóstico preciso de la infección bacteriana para informar la vigilancia y nuestra comprensión de la epidemiología de la enfermedad”. Esta promiscuidad del huésped, la prevalencia de la RAM y el contacto frecuente, íntimo y continuo entre humanos y perros “hacen de S. pseudintermedius una preocupación importante en base al concepto One Health”.

   La prevalencia de Staphylococcus aureus resistente a la meticilina en mascotas supera la existente en humanos
   Evidencias de transmisión de Staphylococcus de un perro a humano
   Encuentran una nueva cepa de una bacteria superresistente a antibióticos en cerdos
   Nuevos estudios sobre el papel de Staphylococcus en los perros

Archivo