Los estudios de bacterias vinculadas a infecciones comunes en perros domésticos brindan información valiosa que ayuda al diagnóstico y al tratamiento.
Por ello, un grupo de científicos ha analizado y comparado el ADN de muestras de bacterias Staphylococcus coagulans tomadas de perros infectados, para comprender mejor cómo los insectos se propagan y causan infecciones.
Los conocimientos ofrecidos por la investigación podrían ayudar a controlar las enfermedades causadas por bacterias como las infecciones de la piel, los oídos o las vías urinarias en los perros, y las infecciones ocasionales en las personas.
Además, también podría permitir un tratamiento específico adaptado a las bacterias presentes en una infección, y así ayudar a limitar la resistencia a los antimicrobianos.
Investigadores de la Royal School of Veterinary Studies llevaron a cabo una serie de análisis detallados de ADN en 25 muestras recién adquiridas de bacterias S. coagulans tomadas de perros infectados, junto con otras ocho muestras recolectadas previamente por el laboratorio y ocho muestras en bases de datos públicas.
El equipo estudió la secuencia de ADN para cada muestra de bacterias, lo que les permitió identificar pequeñas variaciones entre diferentes cepas y comprender cómo han evolucionado con el tiempo, construyendo una imagen del árbol genealógico de las bacterias.
Estos hallazgos ayudarán a los veterinarios y científicos a identificar aquellas cepas que están estrechamente relacionadas con la enfermedad, así como estudiar la propagación de las mismas y su distribución por el mundo.
Esta información puede ser útil para entender cómo tratar las infecciones causadas por las bacterias y limitar el aumento de la resistencia a los antimicrobianos.
Los hallazgos también apoyan el uso del análisis de ADN de bacterias en casos individuales de infección, de modo que el diagnóstico y el tratamiento puedan guiarse por el tipo de bacteria presente en cualquier paciente.
Los investigadores utilizaron los conocimientos genéticos para identificar un tratamiento adecuado para 10 de las cepas de bacterias. Sus genes mostraron características clave comunes a algunas otras especies de Staphylococcus, que son susceptibles de tratamiento con una combinación de penicilina y ácido clavulánico. Cuando se probaron en el laboratorio, se encontró que los subtipos con esta firma genética respondían a este mismo tratamiento.
Todas las muestras examinadas para el estudio "se almacenan en la Royal School of Veterinary Studies para futuras investigaciones, y los datos de la secuencia de ADN generados en el estudio están disponibles gratuitamente a través de bases de datos en línea".
IDENTIFICACIÓN DE DOS NUEVAS ESPECIES
En un estudio similar, el mismo equipo descubrió dos nuevas especies de Staphylococcus en muestras de perros sanos.
El hallazgo se suma al conocimiento sobre la familia de bacterias Staphylococcus y ayudará a futuras investigaciones sobre cómo los diversos tipos causan enfermedades y resisten el tratamiento antimicrobiano.
“Encontrar nuevas especies de esta importante familia de bacterias se suma a nuestra base de conocimientos, mientras que nuestro análisis de ADN de S. coagulans nos brinda información de alta resolución sobre su árbol genealógico, que muestra cómo se están propagando las cepas y los tipos de tratamientos que podemos usar, que lo harán ser eficaz sin exacerbar el aumento de la resistencia a los antimicrobianos. Estos hallazgos también respaldan el uso del análisis del genoma para identificar las bacterias presentes en casos individuales, lo que permite un tratamiento dirigido”, explican los autores.