Un estudio ha demostrado cómo las temperaturas de pasteurización, si se aplican según los tiempos estándar de la industria, inactivan eficazmente los virus de la gripe H5N1 en la leche de vaca y la hacen segura para consumir.
La investigación, una colaboración entre el Centro de Investigación de Virus MRC-Universidad de Glasgow, el Instituto Roslin de la Universidad de Edimburgo, el Instituto Pirbright y la Agencia de Salud Animal y Vegetal del Reino Unido, se publica como una preimpresión en medRxiv y surge en respuesta al brote de influenza H5N1 (una cepa altamente patógena del virus de la influenza aviar o "gripe aviar") en vacas lecheras estadounidenses.
El brote provocó que altas concentraciones de virus potencialmente peligrosos se vertieran en la leche en algunas partes de EE. UU., lo que generó preocupación sobre las infecciones humanas por leche contaminada, incluido el riesgo de que el virus pudiera adaptarse a los humanos y causar una nueva pandemia.
El estudio confirma que la pasteurización de la leche puede matar eficazmente los virus de la gripe. Sin embargo, el análisis también encontró que sin pasteurización, la leche puede contener virus de influenza infecciosos, incluido el virus de la influenza H5N1. Si bien las infecciones humanas por H5N1 son raras, cuando ocurren, pueden ser extremadamente graves. Por esta razón, los autores del estudio advierten contra el consumo de leche de vaca "cruda" en las zonas afectadas.
El profesor Ian Brown, líder del grupo de Virología Aviar en el Instituto Pirbright y dirige un consorcio de investigación del Reino Unido que formó parte del equipo de estudio que trabajó sobre la influenza animal, incluido el ganado lechero, explica que “si bien la infección por el virus de la influenza aviar de alta patogenicidad en el ganado lechero se limita a los EE. UU., es importante que apoyemos los esfuerzos globales para comprender mejor la enfermedad, los riesgos que presenta para el público y su control. Este estudio sobre pasteurización proporciona información importante que sustenta la preparación y respuesta a enfermedades más allá de los EE. UU. si fuera necesario”.
En su estudio, los investigadores mezclaron un panel de virus de la influenza con leche (tanto leche "cruda" no pasteurizada como leche entera disponible comercialmente) y los calentaron a temperaturas de pasteurización de 63°C o 72°C. Para obtener una comprensión general de la respuesta de los virus de la influenza al calor, probaron un panel de diferentes virus, incluidos los virus de la influenza A humana y aviar (el grupo de virus al que pertenece el H5N1), así como un virus de la influenza D (una influenza diferente). virus que infecta naturalmente al ganado).
Ed Hutchinson, profesor titular del Centro de Investigación de Virus del MRC de la Universidad de Glasgow y autor correspondiente del estudio, comenta que “necesitábamos urgentemente responder a la pregunta de si la pasteurización hacía que la leche fuera segura. Ahora hemos demostrado que las temperaturas utilizadas en la pasteurización deberían inactivar rápidamente todos los virus de la gripe. Sin embargo, también descubrimos que la leche "cruda" (no pasteurizada) puede contener virus de influenza infecciosos. Ya se sabe que la leche cruda contiene una variedad de patógenos, y advertiríamos especialmente a las personas que no la beban en áreas donde el ganado podría estar infectado con la influenza H5N1. Las infecciones humanas con los virus de la influenza H5N1 pueden ser muy peligrosas y también le dan al virus más oportunidades de adaptarse para crecer en humanos con la posibilidad de transmitirse a los humanos. La pasteurización de la leche en las zonas afectadas es una buena manera de minimizar estos riesgos”.
Por su parte, Jenna Schafers, estudiante de doctorado en el Instituto Roslin de la Universidad de Edimburgo y autora principal conjunta del estudio, indica que "este esfuerzo de equipo de un consorcio de investigadores de todo el Reino Unido ha demostrado que las temperaturas de pasteurización inactivan rápidamente los virus de la influenza H5N1, que es tranquilizador. Nuestra capacidad para responder rápidamente a esta pregunta urgente resalta la importancia de la colaboración entre organizaciones para responder rápidamente a problemas novedosos, lo cual es importante en la era pospandémica”.
El estudio, "Las temperaturas de pasteurización inactivan eficazmente los virus de la influenza en la leche", es una preimpresión publicada en medRxiv y aún no ha pasado por una revisión por pares.