Colombia ha restringido la importación de carne vacuna y productos cárnicos provenientes de lugares de Estados Unidos donde las vacas lecheras dieron positivo por gripe aviar a partir del 15 de abril, según el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés).
Por ello, se convierte en el primer país que limita oficialmente el comercio de carne vacuna debido a la gripe aviar en las vacas. Colombia importa anualmente una pequeña cantidad de carne vacuna de Estados Unidos, según datos del gobierno y analistas de mercado.
USDA ha expresado que la prohibición involucra productos de carne derivados de ganado sacrificado en Idaho, Kansas, Michigan, Nuevo México, Carolina del Norte, Ohio, Dakota del Sur y Texas.
Además, Colombia impuso restricciones temporales a los productos cárnicos crudos de bovino. Si los exportadores tienen un permiso de importación válido, los envíos pueden incluso retenerse en el puerto.
Esta enfermedad se ha reportado en ocho estados y 33 hatos lecheros de Estados Unidos desde que se detectó por primera vez a fines de marzo en Texas. Cab destacar que una persona expuesta al ganado dio positivo a la enfermedad y sufrió conjuntivitis. Sin embargo, hasta la fecha, ningún ganado vacuno estadounidense más ha dado positivo por gripe aviar.
Finamente, la Federación de Exportación de Carne de Estados Unidos considera que las restricciones a las importaciones relacionadas con el brote de gripe aviar no tienen ninguna base científica. "Ciertamente es un gran problema para los exportadores que hacen negocios en Colombia y para sus clientes", comunicó.
Mientras que USDA ha informado que los socios comerciales han solicitado información adicional sobre la epidemiología del gobierno. "Estamos respondiendo a sus solicitudes de información a medida que las recibimos, para brindarles información que les ayude a mitigar cualquier impacto comercial".
NUEVOS DATOS FORTALECEN LA EVIDENCIA DE TRANSMISIÓN DE VACA A VACA
Con la publicación de 239 secuencias genéticas recientes de la gripe aviar H5N1 de vacas lecheras y otros animales estadounidenses, los investigadores ya han visualizado aproximadamente el virus, pero todavía carecen de las fechas de recolección y la información geográfica que permitiría pintar un panorama más claro.
Mientras tanto, el virus fue confirmado en otro rebaño lechero en Idaho, elevando el número de detecciones de H5N1 a 33, detalló en su actualización el Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal (APHIS) del USDA.
EL VIRUS PUEDE HABER CIRCULADO SIN SER DETECTADO DURANTE MESES
Michael Worobey, jefe del Departamento de Ecología y Biología Evolutiva de la Universidad de Arizona en Tucson, explicó el trabajo de un grupo internacional de expertos en evolución y genómica de virus que revisaron las secuencias para identificar el ADN, ARN y proteínas del virus y cómo las diferentes secuencias podrían estar relacionadas entre sí.
El análisis de la hemaglutinina, la neuraminidasa y los genes internos sugiere que el virus no ha cambiado mucho desde su introducción en el ganado a finales de 2023 o 2024. "El virus podría haber saltado al ganado una vez, pero la información de las secuencias no puede descartar introducciones múltiples", añadió Worobey.
“Tener fechas de recolección y datos geográficos con cada secuencia es crucial para determinar cuándo comenzó a circular el virus en las vacas lecheras, además de cómo y dónde se está propagando”, comentó.
"Existe una gran posibilidad de que el virus haya estado circulando sin ser detectado durante meses, incluso antes de que la enfermedad comenzara a afectar a las vacas lecheras en febrero", lamentó Worobey. "Esto revela enormes lagunas en nuestro sistema de vigilancia de patógenos".
Al comentar sobre el trabajo del grupo, Sam Scarpino, director de Inteligencia Artificial y Ciencias de la Vida en la Universidad Northeastern, indicó que los datos del genoma fortalecen la evidencia de la transmisión de vaca a vaca. "Esto significa que necesitamos pruebas mucho más amplias del ganado lechero y de carne (incluidas pruebas de vacas asintomáticas) para determinar qué tan extendidas están las infecciones".
Scarpino añadió que hasta ahora los análisis iniciales no muestran cambios obvios que aumentarían el riesgo de transmisión de persona a persona, pero agregó que llevará tiempo analizar completamente todos los genomas. Y aunque el USDA tardó en publicar los datos, elogió la velocidad con la que la comunidad científica internacional se movilizó para analizar lo que compartía el departamento.
SEGURIDAD DE LA LECHE
La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) y el USDA han indicado que, según la información actualmente disponible, el suministro comercial de leche es seguro debido a dos razones principales, el proceso de pasteurización y el desvío o destrucción de la leche de vacas enfermas.
El proceso de pasteurización ha sido beneficioso para la salud pública durante más de 100 años. La pasteurización es un proceso que mata bacterias y virus dañinos calentando la leche a una temperatura específica durante un periodo de tiempo determinado para hacer que la leche sea más segura. Incluso si se detecta virus en la leche cruda, generalmente se espera que la pasteurización elimine los patógenos a un nivel que no represente un riesgo para la salud del consumidor.
Por otro lado, la FDA recomienda desde hace mucho tiempo a los consumidores que no consuman leche cruda (leche que no ha sido pasteurizada). Debido a la limitada información disponible sobre la posible transmisión del virus H5N1 a través de la leche cruda, la FDA continúa recomendando que la industria no fabrique ni venda leche cruda ni productos lácteos crudos, incluido el queso de leche cruda, elaborado con leche de vacas que muestren síntomas de la enfermedad, incluidos aquellos infectados con virus de la influenza aviar o expuestos a aquellos infectados con virus de la influenza aviar.