El Departamento de Salud y Servicios Humanos de Michigan (MDHHS, por sus siglas en inglés) ha anunciado un nuevo caso de influenza A (H5) en un trabajador agrícola de Michigan, que trabajó en estrecha colaboración con vacas positivas a la influenza A (H5).
Este trabajador estaba empleado en una finca diferente a la del caso anunciado el 22 de mayo. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) continúan destacando que el riesgo para el público sigue siendo bajo. Este trabajador agrícola recibió rápidamente antivirales y se está recuperando de síntomas respiratorios.
Este es el primer caso humano de H5 en los Estados Unidos que reporta síntomas más típicos de enfermedad respiratoria aguda asociada con la infección por el virus de la influenza, incluidos los virus A(H5N1). El paciente refirió síntomas del tracto respiratorio superior que incluían tos sin fiebre y molestias oculares con secreción acuosa. Los contactos domésticos del paciente no han desarrollado síntomas, están siendo monitoreados para detectar enfermedades y se les ha ofrecido oseltamivir.
Los CDC continúan monitoreando de cerca los datos disponibles de los sistemas de vigilancia de la influenza, particularmente en los estados afectados, y no ha habido signos de actividad inusual de la influenza en las personas, incluido un aumento en las visitas a la sala de emergencias por influenza y ningún aumento en la detección de laboratorio de casos de influenza humana.
La designación de la neuraminidasa del virus de la influenza (la N en el subtipo) está pendiente de la secuenciación genética en los CDC y los resultados estarán disponibles dentro de uno a dos días, si tienen éxito. Análisis genéticos adicionales buscarán cualquier cambio en el virus que pueda modificar la evaluación de riesgos.
Este virus se ha asociado con el actual brote multiestatal de influenza A (H5N1). Como parte de la respuesta en curso, los equipos de salud pública estatal y local están monitoreando de cerca los posibles casos humanos, que pueden ocurrir esporádicamente en personas con contacto cercano con animales infectados. No es inesperado que pruebas exhaustivas estén identificando infecciones humanas esporádicas en trabajadores agrícolas.
COMPORTAMIENTO DE LA INFECCIÓN
“Michigan ha liderado una rápida respuesta de salud pública y hemos estado siguiendo de cerca esta situación desde que se detectó la influenza A (H5N1) en granjas avícolas y lecheras en Michigan. A los trabajadores agrícolas que han estado expuestos a animales afectados se les ha pedido que informen incluso sobre síntomas leves, y se han puesto a disposición pruebas para detectar el virus”, informó la Dra. Natasha Bagdasarian, directora médica ejecutiva. “En el primer caso en Michigan, los síntomas oculares se produjeron después de una salpicadura directa de leche infectada en el ojo. En este caso, los síntomas respiratorios se produjeron tras la exposición directa a una vaca infectada. Ninguno de los individuos llevaba equipo de protección personal (EPP) completo. Esto nos dice que la exposición directa al ganado infectado representa un riesgo para los humanos y que el EPP es una herramienta importante para prevenir la propagación entre las personas que trabajan en granjas lecheras y avícolas. No hemos visto signos de transmisión sostenida de persona a persona y el riesgo actual para la salud del público en general sigue siendo bajo”.
"En Michigan, continuamos respondiendo a la influenza A (H5N1) con un enfoque de Una Sola Aalud, trabajando estrechamente con nuestros socios federales, estatales y locales para abordar la salud humana y animal", comentó Tim Boring, director del Departamento de Agricultura y Desarrollo Rural de Michigan (MDARD, por sus siglas en inglés). "El uso adecuado del equipo de protección personal es la mejor herramienta que tenemos para proteger a los trabajadores agrícolas. MDARD actualmente ofrece asistencia a las granjas lecheras que necesitan equipo de protección adicional. MDARD ha tomado y seguirá tomando medidas audaces para ayudar a las granjas afectadas por esta enfermedad".
El MDHHS recomienda la vacunación contra la gripe estacional a las personas que trabajan en granjas avícolas o lecheras. No evitará la infección por los virus de la influenza aviar, pero puede reducir el riesgo de coinfección con los virus de la influenza aviar y la gripe.