Recientemente se llevó a cabo el XXXIII Congreso Nacional de Patología Veterinaria en Nuevo León, evento donde se tomó protesta al nuevo Consejo Directivo de la Sociedad Mexicana de Patólogos Veterinarios A.C (SMPV), presidido por la Dra. Esperanza Itzel Yáñez Muñoz.
En declaraciones para Diario Veterinario, Yáñez Muñoz explicó que ella es egresada de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Nacional Autónoma de México (FMVZ UNAM). Posteriormente llevó a cabo el programa de especialización en Patología y a partir de ello trabajó en zoológicos durante 10 años. Luego, cursó una maestría en Patología, Genética Molecular y Medicina de Conservación para integrarse como académica.
Actualmente Yáñez Muñoz es también profesora asociada de tiempo completo desde hace aproximadamente 16 años en la FMVZ UNAM, además de Responsable Ambiental del Departamento de Necropsias.
HISTORIA
"La Sociedad de Patólogos inició formalmente en 1992 con cuatro patólogos", expresó la nueva presidenta, mencionando a algunos de ellos como Nuria de Buen Llado (profesional retirada), y Francisco Trigo Tavera y Germán Valero Elizondo, profesores activos de la FMVZ UNAM. La SMPV, una de las pocas asociaciones exclusivamente especialistas en Patología del país, comenzó en Ciudad Universitaria, UNAM, "la cuna de la mayoría de los patógolos de todo el territorio nacional; gran parte ha venido, se ha formado aquí y ahora tenemos patólogos casi en todos los estados de la República", añadió.
Uno de los requisitos para ingresar a la SMPV no es solo ser docente, "que es algo que también nos importa, el hecho de estar formando personal, sino mantenernos activos haciendo diagnóstico tanto en anatomopatología y como en patología clínica", comentó Yáñez Muñoz. Añadió que varios de sus asociados forman parte del Consejo de Certificación en el área de Patología, el cual "avala que estamos preparando a médicos veterinarios zootecnistas especialistas encargados de hacer diagnóstico".
Afortunadamente en la SMPV "las mujeres siempre han tenido un rol importante" y han pasado varias por su presidencia. La primera fue su además fundadora Nuria de Buen Llado, y en la lista continúan nombres como Elizabeth Morales, Irma Eugenia Candanosa o Laura Romero. Yáñez Muñoz quiso destacar que "esta es la primera vez en que hay una mayoría de mujeres en la Mesa Directiva".
CONGRESOS
Para sus congresos, la SMPV normalmente convoca a especialistas de otras partes del mundo. En este último, los visitó el Dr. Kurt Williams de Oregon, Estados Unidos; el Dr. Alfonso López Mayagoitia de Canadá y el Dr. Fernando Constantino de Cambrigde, Reino Unido.
En cuanto a su nombramiento, tras seis años de estar presente en la Mesa Directiva con distintos cargos, la médica veterinaria se desempeñará como presidenta durante dos años junto con Ileana Zorhaya Martínez Ramos como vicepresidenta, Adriana Méndez Bernal como tesorera e Ignacio Rangel como secretario.
METAS
Finalmente, como objetivos para su gestión, Yáñez Muñoz quiere "seguir promoviendo la Patología Veterinaria a nivel educativo, pero sobre todo, en lo que ahora nos estamos enfocando es en promover la importancia a nivel de la Sociedad y en conjunto con la Federación de que el diagnóstico se haga realmente con un especialista certificado por alguna institución mexicana que realmente tenga el aval".
"La medicina veterinaria es un área que a pesar de ser de suma importancia en el qué hacer nacional, ha sido poco reconocida gremialmente, incluso con las legislaciones. Hace apenas poco tiempo que se está dando un cambio y una perspectiva distinta, entonces ese es justo uno de los puntos que queremos fortalecer con el resto de los socios, hablar de la importancia de que la Patología la hagan patólogos y posicionarnos con la experiencia, las certificaciones y que eso hable de la calidad de nuestro diagnóstico", concluyó la ahora presidenta de la SMPV.