La consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Catalina García, ha destacado este jueves el avance de la comunidad autónoma en materia de prevención con el Plan Estratégico Andaluz para la Vigilancia y Control de Vectores Artrópodos con incidencia en Salud. “Un plan ambicioso –ha dicho– dirigido a la mejora del bienestar de los ciudadanos”. En este sentido, ha señalado que el objetivo de este Plan es proteger la salud de la población frente a las patologías transmitidas por animales como los mosquitos o las garrapatas, entre otros.
En su turno de palabra en el Pleno del Parlamento de Andalucía, ha reseñado la necesidad de este Plan puesto que este tipo de patologías suponen actualmente el 17% de las enfermedades transmisibles a nivel mundial y causan más de 700.000 muertes al año en todo el mundo. Así, se ha referido a enfermedades como la malaria, la leishmaniasis o la Fiebre del Nilo, de las cuales se han tenido episodios en Andalucía.
Al respecto, ha afirmado que la principal novedad de este Plan es su carácter intersectorial. “La incidencia creciente de este tipo de artrópodos demanda de actuaciones conjuntas y coordinadas para la vigilancia y el control no sólo en el ámbito humano, sino también en el animal y en el ambiental. Lógicamente –ha seguido–, el control de la actividad de estos ortótropos no sólo se dirige a paliar las sobrepoblaciones que se puedan producir”.
Sobre esto último, ha añadido que este Plan supone el abordaje integral de la vigilancia y control de estas enfermedades, aplicando, además, el enfoque ‘Una Sola Salud’ (One Health) y de ‘salud en y para todas las políticas’. Del mismo modo, ha explicado que este Plan no parte de cero, sino de la puesta en marcha en los últimos años del Programa de Vigilancia y Control Integral de Vectores de la Fiebre de Nilo Occidental, tras el brote masivo de esta enfermedad en 2020. “Esto supuso el desarrollo de un conjunto de actividades preventivas y de vigilancia que, sin duda, han significado una importante mejora de la salud de los andaluces”, ha añadido.
Por último, en relación con el Plan ha remarcado que para su elaboración se han creado grupos de trabajo específicos para cada vector, compuestos por más de 40 expertos y gestores de riegos de diferentes ámbitos de conocimientos, bajo la tutela de un comité director y apoyados metodológicamente por la Escuela Andaluza de Salud Pública.