AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Eficacia y mayor satisfacción: el papel de la tecnología en la clínica veterinaria
EDICIÓN

Eficacia y mayor satisfacción: el papel de la tecnología en la clínica veterinaria

“Son demasiadas variables para ponerlas en el cerebro humano”, comenta la doctora Katie Eick acerca de todas las funciones que, hoy en día, pueden atajar los programas de gestión veterinaria
Clínica veterinaria
Programas como QVET ofrecen herramientas para gestionar los historiales clínicos de los pacientes.

Tom Gibbings Jr. es copropietario del hospital veterinario West Coast de San Diego, donde es responsable de las operaciones comerciales, la tecnología y el marketing. Desde su punto de vista, la tecnología ha desempeñado un papel fundamental en el crecimiento del hospital.

 

De hecho, desde marzo de 2022, cuando adoptó el software de reserva en línea, hasta finales de 2023, su clínica había obtenido los siguientes resultados: el 25 % de todas las citas se habían realizado online; el 35 % de las citas online se realizaban fuera del horario comercial; además, se había producido un aumento del 2 % en los ingresos atribuibles a la reserva en línea; y, finalmente, se había reducido el 30 % en el volumen de llamadas.

 

“Esa reducción del 30 % no representa una disminución en el trabajo general realizado, sino más bien un aumento en la satisfacción del cliente y una reducción del estrés del personal”, recalcaba Gibbings.

 

En España, las clínicas y hospitales cuentan con la opción de escoger entre varios softwares veterinarios, como es el caso de QVET. Este programa de gestión veterinaria incluye varias funcionalidades, como es el caso de la cita online, mediante la cual el propietario de la mascota puede programar una cita directamente en las agendas y horarios que el centro veterinario ha dispuesto para este fin.

 

EL PAPEL DE LA TECNOLOGÍA EN LA VETERINARIA
 

Las citas que no se presentan, los problemas a la hora de plasmar los registros médicos o el hecho de establecer los horarios de los médicos, son solo algunos de los inconvenientes diarios en las consultas veterinarias que se podrían solucionar con los avances tecnológicos. Esta es una de las tesis que se manejó en el Foro Económico y Empresarial Veterinario, organizado por la Asociación Americana de Medicina Veterinaria (AVMA) el año pasado.

 

En este contexto, se discutió el papel de la inteligencia artificial (IA) a la hora de automatizar ciertas tareas. Por ejemplo, la IA puede facilitar la tarea de los veterinarios a la hora de registrar y utilizar la información de los registros médicos de los pacientes. En este sentido, QVET proporciona herramientas para gestionar los historiales clínicos de los pacientes, como recetas, planes de salud, protocolos a seguir, diagnósticos estandarizados, resultados de pruebas, etc.

 

Además, también se disertó en el Foro sobre cómo el software puede plantar cara a los problemas derivados de la gestión de las clínicas. A este respecto, la doctora Katie Eick, de Rockin’ Pets, Rollin’ Vets, recordó los desafíos a los que se enfrentó al implementar un gran proyecto de tecnología para ayudar a dirigir a los miembros del personal a las citas agendadas. Conviene destacar que la empresaria comenzó su negocio de veterinaria móvil en 2016 y, a medida que contaba con la ayuda de más veterinarios y nuevas camionetas, la logística se acabó convirtiendo en un quebradero de cabeza.

 

Son demasiadas variables para ponerlas en el cerebro humano”, comentaba Eick, quien en un principio contaba con un empleado que se dedicaba al 100 % a estas tareas y, aun así, no daba abasto. “Entonces nos dimos cuenta de que necesitábamos tecnología que nos ayudara”, señalaba.

 

Por esta razón, decidieron implementar un software de gestión gracias al cual podían hacer un uso más efectivo de los recursos. "La conclusión es superar los obstáculos a corto plazo porque el beneficio a largo plazo valdrá la pena", afirmaba.

 

Algunas de las conclusiones que se obtuvieron del Foro Económico y Empresarial Veterinario es que la programación en línea proporciona una oportunidad de aumentar los ingresos, modernizar las operaciones y mejorar la eficiencia. Asimismo, que la inteligencia artificial, aunque es un campo relativamente nuevo, tiene una rápida evolución y sus herramientas ya están impactando en cómo los veterinarios ejercen su labor. En este sentido, se concluyó que el cambio tecnológico es y será una constante, por lo que no aprovecharlo puede hacer que los empresarios corran el riesgo de quedarse atrás.

 

NUEVAS TECNOLOGÍAS PARA PROFESIONALES VETERINARIOS
 

Las nuevas tecnologías no han pasado por alto al sector veterinario. Actualmente, el boom tecnológico brinda una valiosa ayuda a los veterinarios al mejorar la atención al cliente, reforzar el seguimiento del paciente o aliviar las cargas de trabajo. Además de los ya citados sistemas de gestión, con sus funcionalidades de reserva de citas en línea, y la inteligencia artificial, no se puede dejar de lado la gran ayuda de las redes sociales y el marketing a la hora de atraer y retener clientes.

 

Por otra parte, otras herramientas tecnológicas que están en boga en el sector veterinario es la radiografía digital, la impresión 3D, los dispositivos portátiles o, incluso, la telesalud, aunque en España no está permitida.

   Utilizar un software puede ayudar a mejorar las ventas y optimizar el tiempo de un centro veterinario
   VetPartners escoge a QVET como su software para sus clínicas en España y Portugal
   Adiós a las operaciones financieras manuales en los centros veterinarios

Archivo