El Comité de Medicamentos Veterinarios (CVMP) de la EMA ha emitido un dictamen positivo para la comercialización de la vacuna INNOVAX-ND-H5 de MSD Animal Health, una vacuna de dosis única para reducir la mortalidad, los signos clínicos y la excreción del virus de la gripe aviar altamente patógena (IAAP) del tipo H5 en pollos.
De esta forma, la vacuna INNOVAX-ND-H5 está un paso más cerca de ser la primera vacuna registrada en la Unión Europea contra las cepas del clado del virus de la influenza aviar que circulan actualmente, 2.3.4.4b.
Esto representaría otra herramienta que los gobiernos deberían considerar en los esfuerzos en curso para combatir la propagación de la influenza aviar, que podrían incluir otras vacunas adicionales que actualmente están en desarrollo. La vacunación, asociada con una estrategia bien definida de seguimiento y bioseguridad y vigilancia estrictas, puede reducir significativamente los desafíos planteados por la influenza aviar y ofrecer un sistema de control optimizado de la IAAP.
Según la recomendación del CVMP, se espera que la Comisión Europea emita una decisión sobre la autorización de comercialización en la Unión Europea a mediados de 2024.
SOBRE INNOVAX-ND-H5
INNOVAX-ND-H5 es un producto de dosis única que se administra in ovo o por vía subcutánea al día de edad para reducir la mortalidad, los signos clínicos y la excreción del virus debido a la infección por el virus de la influenza aviar (IAAP) altamente patógeno del tipo H5. Asimismo, la vacuna induce inmunidad activa contra la enfermedad de Marek y la enfermedad de Newcastle, además de que hay datos disponibles que señalan que se puede administrar de forma segura en combinación con NOBILIS RISMAVAC®. Esta vacuna refuerza la cartera de gripe aviar de Merck Animal Health, que consta de vacunas inactivadas para los subtipos de hemaglutinina H5 y H9.
Por otra parte, INNOVAX-ND-H5 se desarrolló utilizando la tecnología de plataforma vectorial HVT (herpesvirus de pavos) de Merck Animal Health. La plataforma de vectores HVT se ha utilizado para generar vacunas recombinantes para enfermedades aviares, como la enfermedad de Newcastle (ND) y la bursitis infecciosa.
Según la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA), la influenza aviar es una enfermedad viral altamente contagiosa que afecta tanto a aves domésticas como silvestres. También se han aislado virus de la influenza aviar, aunque con menos frecuencia, de especies de mamíferos, incluidos los humanos. Esta compleja enfermedad es causada por virus divididos en múltiples subtipos (es decir, H5N1, H5N6, H5N8, etc.), cuyas características genéticas pueden evolucionar rápidamente.
La enfermedad se presenta en todo el mundo, pero los diferentes subtipos son más prevalentes en determinadas regiones que en otras. Los más de 180 países de la WOAH acordaron en una Resolución de 2023 que “las medidas de control convencionales de bioseguridad, sacrificio sanitario y restricciones de movimiento... pueden ser insuficientes e insostenibles” y que “la vacunación debe considerarse como una herramienta complementaria de control de enfermedades”.