AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Nuevos datos del genoma de la gripe aviar fortalecen la evidencia de transmisión de vaca a vaca
EDICIÓN

Nuevos datos del genoma de la gripe aviar fortalecen la evidencia de transmisión de vaca a vaca

El análisis de la hemaglutinina, la neuraminidasa y los genes internos sugiere que el virus no ha cambiado mucho desde su introducción en el ganado
Vaca (2)
Han analizado las secuencias genéticas recientes de la gripe aviar H5N1 de vacas lecheras.

Con la publicación de 239 secuencias genéticas recientes de la gripe aviar H5N1 de vacas lecheras y otros animales estadounidenses, los investigadores ya han visualizado aproximadamente el virus, pero todavía carecen de las fechas de recolección y la información geográfica que permitiría pintar un panorama más claro.


Mientras tanto, el virus fue confirmado en otro rebaño lechero en Idaho, elevando el número de detecciones de H5N1 a 33, detallaba en su actualización el Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal (APHIS) del Departamento de Agricultura de EEUU (USDA).


EL VIRUS PUEDE HABER CIRCULADO SIN SER DETECTADO DURANTE MESES


Michael Worobey, jefe del departamento de ecología y biología evolutiva de la Universidad de Arizona en Tucson, explicaba el trabajo de un grupo internacional de expertos en evolución y genómica de virus que revisaron las secuencias para identificar el ADN, ARN y proteínas del virus y cómo las diferentes secuencias podrían estar relacionadas entre sí.


El análisis de la hemaglutinina, la neuraminidasa y los genes internos sugiere que el virus no ha cambiado mucho desde su introducción en el ganado a finales de 2023 o 2024. El virus podría haber saltado al ganado una vez, pero la información de las secuencias no puede descartar introducciones múltiples, añadió Worobey.


“Tener fechas de recolección y datos geográficos con cada secuencia es crucial para determinar cuándo comenzó a circular el virus en las vacas lecheras, además de cómo y dónde se está propagando”, comentaba.


Existe una gran posibilidad de que el virus haya estado circulando sin ser detectado durante meses, incluso antes de que la enfermedad comenzara a afectar a las vacas lecheras en febrero, lamentaba Worobey. "Esto revela enormes lagunas en nuestro sistema de vigilancia de patógenos".


MÁS PRUEBAS DE LA PROPAGACIÓN DE VACA A VACA


Al comentar sobre el trabajo del grupo, Sam Scarpino, director de inteligencia artificial y ciencias de la vida en la Universidad Northeastern, indicaba que los datos del genoma fortalecen la evidencia de la transmisión de vaca a vaca. "Esto significa que necesitamos pruebas mucho más amplias del ganado lechero y de carne (incluidas pruebas de vacas asintomáticas) para determinar qué tan extendidas están las infecciones".


Scarpino añadió que hasta ahora los análisis iniciales no muestran cambios obvios que aumentarían el riesgo de transmisión de persona a persona, pero agregó que llevará tiempo analizar completamente todos los genomas. Y aunque el USDA tardó en publicar los datos, elogió la velocidad con la que la comunidad científica internacional se movilizó para analizar lo que compartía el departamento.


SEGURIDAD DE LA LECHE


La FDA y el USDA han indicado que, según la información actualmente disponible, el suministro comercial de leche es seguro debido a dos razones principales, el proceso de pasteurización y el desvío o destrucción de la leche de vacas enfermas.


El proceso de pasteurización ha sido beneficioso para la salud pública durante más de 100 años. La pasteurización es un proceso que mata bacterias y virus dañinos calentando la leche a una temperatura específica durante un período de tiempo determinado para hacer que la leche sea más segura. Incluso si se detecta virus en la leche cruda, generalmente se espera que la pasteurización elimine los patógenos a un nivel que no represente un riesgo para la salud del consumidor.


Por otro lado, la FDA recomienda desde hace mucho tiempo a los consumidores que no consuman leche cruda (leche que no ha sido pasteurizada). Debido a la limitada información disponible sobre la posible transmisión del virus H5N1 a través de la leche cruda, la FDA continúa recomendando que la industria no fabrique ni venda leche cruda ni productos lácteos crudos, incluido el queso de leche cruda, elaborado con leche de vacas que muestren síntomas de la enfermedad, incluidos aquellos infectados con virus de la influenza aviar o expuestos a aquellos infectados con virus de la influenza aviar.

   Proponen una nueva denominacion al síndrome causado por la gripe aviar en ganado bovino
   Control veterinario de gripe aviar en rumiantes y porcino, “somos varios los científicos que lo pedimos”
   EEUU confirma el primer caso humano de gripe aviar tras entrar en contacto con vacas lecheras infectadas
   La posible transmisión del virus de la gripe aviar directamente entre bóvidos “es preocupante e inquietante”

Archivo