AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
El Hospital Veterinario de la Universidad Complutense desarrolla un plan de vigilancia de bacterias resistentes
EDICIÓN

El Hospital Veterinario de la Universidad Complutense desarrolla un plan de vigilancia de bacterias resistentes

​De los perros y gatos muestreados, el 24 % eran portadores al momento del ingreso de al menos uno de los tres organismos resistentes a los antimicrobianos investigados
Hospital veterinario
La vigilancia ambiental se realizó cuatro veces al mes mediante muestreo de superficies.

La resistencia a los antimicrobianos (RAM) se considera la amenaza emergente más importante tanto en la medicina humana como en la veterinaria. La resistencia a los antimicrobianos puede verse como una consecuencia natural de la era de los antibióticos debido a la presión selectiva ejercida por los antibióticos, pero el uso creciente (incluido el uso indebido o excesivo) en las últimas décadas está acelerando el fenómeno a un nivel exponencial.


En concreto, los hospitales son considerados una de las principales fuentes de aparición de RAM, debido al uso masivo de antimicrobianos y la presencia de pacientes de alto riesgo. Al igual que los entornos humanos, también los hospitales veterinarios están experimentando el mismo problema y necesitan más atención para garantizar la atención sanitaria de los animales, teniendo en cuenta que algunos de los antimicrobianos utilizados son compartidos y, por tanto, los organismos emergentes resistentes a los antimicrobianos (AMRO).


Desde la perspectiva global de Una Salud, algunas AMRO se consideran particularmente relevantes. Los estafilococos resistentes a la meticilina (MRS) son bien reconocidos como agentes infecciosos importantes y a menudo muestran patrones de resistencia múltiple. Mientras que en la medicina humana el principal patógeno MRS es MR Staphylococcus aureus (MRSA), en la práctica de pequeños animales MR Staphylococcus pseudintermedius (MRSP) es la especie más relevante, a menudo asociado con infecciones de la piel, del sitio quirúrgico o del tracto urinario.


La aparición de bacterias gramnegativas resistentes a las cefalosporinas de tercera generación (3GCR-GNB), incluidas Enterobacterales capaces de producir betalactamasas de espectro extendido (ESBL-E), es otro problema de salud. La producción de betalactamasas se asocia con resistencia a las penicilinas y cefalosporinas y, en algunos casos, a los inhibidores de betalactamasas.


Además, a pesar de que los carbapenémicos no están aprobados para uso veterinario, la aparición de bacterias gramnegativas resistentes a los carbapenémicos (CR-GNB) también se ha descrito en la práctica con animales pequeños.


MONITORIZACIÓN DE BACTERIAS RESISTENTES EN HOSPITALES VETERINARIOS


En el contexto de Una Salud, los hospitales veterinarios para pequeños animales deben ser monitoreados con atención. De hecho, todavía se sabe poco sobre su papel en la aparición y difusión de las AMRO, pero representan un punto de riesgo epidemiológico, también en relación con el riesgo de transmisión zoonótica. De hecho, los perros y gatos son cada vez más populares en los hogares familiares, especialmente en los países de altos ingresos después de la pandemia de COVID-19, y suelen estar en estrecho contacto con las personas, lo que aumenta las posibilidades de transmisión de la RAM.


Por estos motivos, la implementación de sistemas de vigilancia puede ser una herramienta útil y rentable también para los hospitales veterinarios. Estos sistemas recopilan, organizan y analizan principalmente información que se utiliza posteriormente para la elaboración de políticas de control de infecciones personalizadas, incluidos programas de administración de antimicrobianos.


De esta forma, la vigilancia no sólo mejora la seguridad del paciente, sino que también reduce los costes relacionados con los brotes de enfermedades ocurridas en los hospitales.


Aunque se están realizando esfuerzos, la clínica de animales pequeños todavía carece de procedimientos estandarizados y coordinados, por lo que los hospitales veterinarios podrían utilizar sistemas de autoinforme como un primer paso en el proceso.


La vigilancia se puede ejecutar recopilando y analizando datos ya presentes (vigilancia pasiva) o examinando activamente a los pacientes (para encontrar portadores asintomáticos de AMRO), el personal o el medio ambiente. Para minimizar los costes, puede dirigirse a pacientes específicos (p. ej., pacientes oncológicos), especies bacterianas (p. ej., MRS) o eventos sindrómicos (p. ej., fiebre de origen desconocido).


MUESTRAS DE PACIENTES, TRABAJADORES Y AMBIENTE


El objetivo de un estudio reciente ha sido describir un programa piloto de vigilancia activa desarrollado en un el Hospital Universitario Veterinario de la Universidad Complutense de Madrid para estimar la frecuencia de detección de AMRO específicos (MRS, 3GCR-GNB, CR-GNB) en la flora comensal de pacientes hospitalizados. y en el medio ambiente (incluido el personal hospitalario), para definir dónde centrarse en las políticas de prevención y control a largo plazo.


La vigilancia activa de los pacientes se realizó en dos sesiones periódicas, al ingreso y antes del alta, hasta llegar a veinticinco pacientes por cada sesión. Para cada paciente se registraron datos demográficos (especie, sexo) y la duración de la hospitalización.


La vigilancia ambiental se realizó cuatro veces al mes mediante muestreo de superficies (sillas, mesas de exploración, teclados, camillas y ruedas de camilla, mesas y batas de plomo de la sala de rayos X, mesa del laboratorio de bacteriología) y dispositivos (báscula para perros, termómetros, teléfono, cortapelos, ecógrafo portátil) de diferentes áreas (sala de espera, sala general, consulta, sala de rayos X, laboratorio de bacteriología). Con las mismas modalidades se tomaron muestras del personal hospitalario elegido al azar (muestreo aleatorio simple). De cada persona se recolectaron tres muestras (manos, ropa y suelas de zapatos); la misma persona podría ser muestreada más de una vez en diferentes meses.


La vigilancia se centró en los estafilococos resistentes a la meticilina (MRS), las bacterias gramnegativas resistentes a las cefalosporinas de tercera generación (3GCR-GNB) y las bacterias gramnegativas resistentes a los carbapenémicos (CR-GNB). Se recogieron hisopos orales y perirrectales en los perros y gatos hospitalizados. De los 50 pacientes muestreados, el 24 % eran portadores al momento del ingreso de al menos uno de los tres AMRO investigados. Por otro lado, 14 de ellos adquirieron al menos un AMRO durante la estancia hospitalaria.


Concretamente, respecto a los patógenos estudiados, la frecuencia de detección de SMR al ingreso fue del 12 %, mientras que la de adquisición fue del 6 %, y la frecuencia de detección de 3GCR-GNB fue del 14 % al ingreso (7/50) y de la adquisición del 22 %, mientras que la frecuencia de detección de CR-GNB fue del 2 % al ingreso (1/50) y de la adquisición del 2 %.


BACTERIAS EN LA SUELA DE LOS ZAPATOS


En cuanto a la vigilancia ambiental (98 muestras), el trabajo mostró una frecuencia de detección total del 22,4 % para MRS (22/98), del 2 % para 3GCR-GNB y CR-GNB. Las suelas de los zapatos del personal clínico “mostraron una alta frecuencia de detección de MRS (50 %)”, y Escherichia coli fue la especie más aislada en los pacientes (n = 17)”.


Los resultados muestran, explican, cómo se puede “utilizar la vigilancia activa como herramienta para evaluar el impacto de las AMRO en los hospitales veterinarios para posteriormente elaborar planes de control personalizados basados en cuestiones específicas”.


En conclusión, “este estudio describe cómo los entornos veterinarios pueden abordar el tema, con un plan inicial elaborado para evaluar los riesgos e indicar dónde concentrar los esfuerzos”. La vigilancia activa “debe combinarse con vigilancia pasiva y políticas de administración de antimicrobianos adaptadas, considerando que también la presión selectiva del uso de antimicrobianos juega un papel importante en la difusión de las AMRO". Los datos locales de entornos como los hospitales veterinarios, añaden, “son muy importantes para mejorar la calidad de la visión global sobre la resistencia a los antimicrobianos”.

   Instan a desarrollar estrategias para la desinfección de móviles en entornos sanitarios
   Hallan que la resistencia a los antibióticos es alta en perros y dueños en España
   E. coli se vuelve menos resistente a medida que se reduce el uso de antibióticos en animales y humanos
   Instan a seguir las pautas de la OMS ante la elevada resistencia antibiótica hallada en mascotas en España

Archivo