Recientemente, las especies de estafilococos coagulasa negativos (CoNS) han atraído el interés de la salud pública ya que han sido implicadas en infecciones asociadas a la atención médica, con impactos sustanciales en la salud humana y animal. Staphylococcus epidermidis es el CoNS más común responsable de diversas afecciones clínicas que van desde infecciones asociadas a prótesis y sepsis neonatal debido a su alta heterogeneidad en el nivel de cepa.
S. lugdunensis es otra especie de CoNS que causa una amplia gama de infecciones como las de Staphylococcus aureus. En particular, es más virulento que otros CoNS y se ha confirmado que es responsable de endocarditis infecciosa potencialmente mortal.
Aunque escasamente reportadas, algunas especies de CoNS (como S. haemolyticus y S. epidermidis resistentes a meticilina ) se han identificado como agentes etiológicos de infecciones en perros, pero es necesario determinar su potencial zoonótico y su relevancia en la salud canina.
La capacidad de las especies de CoNS para adquirir notoriamente genes de resistencia a los antimicrobianos (RAM) y producir biopelículas en superficies inanimadas las hace muy difíciles de tratar. Además, los aislados de CoNS resistentes a meticilina (MRCoNS) a menudo se asocian con genes RAM adicionales que pueden facilitar el riesgo de transferencia de genes entre MRCoNS con otras especies de Staphylococcus con mayores propiedades patógenas a través de elementos genéticos móviles.
Además, el CoNS resistente a múltiples fármacos podría limitar significativamente la disponibilidad de opciones de tratamiento para las infecciones estafilocócicas en humanos y animales, especialmente si portan genes críticos de RAM.
Los estafilococos coagulasa positivos (CoPS) pueden intercambiarse en hogares con perros, como lo demuestran ciertos estudios. Sin embargo, hay pocos datos disponibles sobre la incidencia y diversidad de CoNS en perros sanos y sus dueños a nivel doméstico y los posibles casos de transmisión entre huéspedes.
RECOGIERON 216 AISLADOS
Por ello, una investigación ha evaluado la situación actual del asunto en La Rioja, realizada específicamente para determinar la ecología y diversidad de resistomas de CoNS obtenidos de las cavidades nasales de perros clínicamente sanos y personas en contacto.
Se recolectaron y procesaron muestras nasales de 34 perros y 41 humanos de 27 hogares, y la identificación de CoNS se realizó mediante distintos procedimientos. Los determinantes de la RAM y los linajes genéticos se determinaron mediante PCR.
Inicialmente se obtuvieron e identificaron un total de 216 aislados de CoNS y se determinaron los fenotipos de RAM. De estos, se seleccionaron 130 CoNS no repetidos y se caracterizaron adicionalmente. Las especies predominantes en los portadores caninos fueron S. epidermidis (26,5 %), S. hominis (8,8 %) y S. cohnii (8,8 %), mientras que en los portadores humanos predominaron S. epidermidis (80,4 %), S. lugdunensis (9,8 %) y S. hominis (9,8 %).
Se detectó diversidad de especies dentro del huésped (> una especie de CoNS) en el 37,5 % de los perros y el 21,6 % de los dueños de perros. Por el contrario, el 50 % de los perros y el 70,3 % de los dueños de perros tenían diversidad de RAM intraespecífica (2 a 4 perfiles de RAM-CoNS).
También comprobaron que alrededor del 20 % eran susceptibles a todos los agentes antimicrobianos probados, el 31,5 % presentaba un fenotipo de resistencia a múltiples fármacos.
Las tasas más altas de RAM se encontraron contra eritromicina y mupirocina, pero las tasas de resistencia para otros agentes antimicrobianos fueron <10 % cada uno.
Igualmente se detectaron perros y dueños de perros como portadores de S. epidermidis con patrones de resistencia a los antimicrobianos en cuatro hogares.
Ante estos hallazgos, los autores han explicado que la resistencia a múltiples fármacos fue alta tanto en perros como en dueños de perros, pero ligeramente menor en los canes que en las personas. Por lo que alertan de que “la resistencia múltiple de mascotas sanas y sus dueños puede limitar las opciones de tratamiento disponibles para las infecciones estafilocócicas en humanos y en medicina animal”.
En resumen, “la detección de CoNS que portan diversos elementos de diversidad de RAM resalta el papel de tener un perro en la posible transmisión de CoNS resistentes a los antimicrobianos en cualquier dirección”. Estos resultados “son buenos indicadores de que se intercambian cepas entre humanos y sus perros”.