El estado epiléptico (SE) se caracteriza por ataques epilépticos continuos durante más de 5 minutos o episodios múltiples (dos o más) de ataques epilépticos sin readquisición de conciencia entre ellos. Los episodios epilépticos resistentes se definen como estado epiléptico refractario (RSE) y estado epiléptico superrefractario (SRSE).
En este sentido, RSE es el estado de actividad epiléptica que continúa durante más de 30 minutos y no puede interrumpirse con fármacos antiepilépticos (FAE) de primera y segunda línea. Los fármacos anestésicos se administran cuando la actividad epiléptica reaparece o continúa después de la primera y segunda línea de tratamiento. Si el estado epiléptico continúa durante más de 24 h, se designa como estado epiléptico superrefractario.
En medicina humana, los fármacos anestésicos intravenosos, como la ketamina (KET) o el propofol (PPF), se administran para el tratamiento de los episodios epilépticos refractarios. El coma terapéutico también se sugiere en medicina humana, en pacientes con actividad epiléptica resistente a los medicamentos.Por otra parte, se recomienda la anestesia inhalatoria con isoflurano (ISO) en casos de RSE y SRSE en humanos. No obstante, aún existen escasos estudios en humanos sobre el uso de ISO en la terminación de la actividad epiléptica en estados refractarios.
Según la literatura veterinaria, la mayoría de los perros epilépticos necesitarán atención de emergencia para terminar con el estado epiléptico al menos una vez en su vida, ya que el 60 % de ellos sufrirá un episodio de estado epiléptico. Los episodios epilépticos resistentes siguen siendo una condición desafiante y es posible que se requieran anestésicos generales para controlar la actividad convulsiva refractaria.
En medicina veterinaria, no existen datos clínicos publicados sobre el uso de ISO en animales epilépticos. Sólo existen dos estudios experimentales en gatos; en estos estudios, la actividad convulsiva inducida experimentalmente se controló mediante la administración de anestésico inhalado. Muchos autores recomiendan la anestesia inhalatoria en libros de texto de veterinaria en RSE o SRSE, cuando fallan los fármacos no anestésicos y los fármacos anestésicos inyectables, pero faltan ensayos clínicos y casos registrados en perros.
Aunque la administración de ISO se recomienda en la última declaración de consenso sobre el tratamiento de las crisis epilépticas en racimos y el estado epiléptico, no se mencionan directrices ni instrucciones específicas sobre el uso de ISO en episodios epilépticos refractarios, debido a la falta de datos clínicos veterinarios publicados.
Así, un estudio realizado en Grecia tuvo como objetivo evaluar los resultados de la terminación de las convulsiones en perros con actividad convulsiva refractaria después de la anestesia inhalatoria con ISO e identificar cualquier efecto secundario.
En el trabajo, de carácter retrospectivo, se revisaron los registros de la UCI de un hospital veterinario entre febrero de 2013 y marzo de 2023.
Se incluyeron un total de 20 perros con 26 episodios RSE/SRSE registrados y 26 ciclos anestésicos con ISO. La terminación clínica de la actividad convulsiva se logró en el 100 %(26/26) en todos los episodios. En el 73,1 % de los episodios, la administración de ISO resultó en un tratamiento exitoso de RSE/SRSE. No obstante, se registraron malos resultados en el 26,9% (7/26) de los episodios porque el RSE/SRSE volvió a ocurrir después de la interrupción del ISO y los perros fueron sacrificados o murieron debido a un paro cardíaco.
El ISO inspiratorio osciló entre 0,5 y 4 %, y la mediana de tiempo de los ciclos anestésicos con ISO fue de 12,67 h (4-62). La mediana de duración de la hospitalización en UCI fue de 48 h, y se registró al menos un efecto secundario relacionado con la ISO en 23 de 26 (88,5 %) episodios.
Los autores comentaron que, en 23 de 26 episodios, se produjo hipotermia durante el ciclo anestésico con ISO y la temperatura media (rango) fue de 36,3°C (33,1–37,9). En 7 de 26 episodios, se produjo hipotensión durante la anestesia, y, entre otros efectos, en uno de los pacientes ocurrió neumonía por aspiración.
Hasta dónde llega el conocimiento de los autores, este es el primer estudio clínico en medicina veterinaria sobre el uso de ISO con la intención de tratar RSE/SRSE en perros, y según los resultados obtenidos, “ISO puede contribuir a la terminación de las convulsiones en casos de episodios epilépticos refractarios en perros que padecen RSE/SRSE”.
Aunque no existe evidencia sólida sobre la administración de ISO en RSE/SRSE, parece que “podría ser útil en el manejo del control de las convulsiones refractarias en perros”.
Por el contrario, matizan que “ISO debe evaluarse más a fondo como un tratamiento potencial para RSE/SRSE”, e instan a “realizar un estudio prospectivo que podría fortalecer la evidencia sobre el efecto de la administración de ISO en el tratamiento con RSE/SRSE en perros”.