AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
La veterinaria María Eugenia López Arellano, nombrada coordinadora del Comité de Parasitología del Conasa

La veterinaria María Eugenia López Arellano, nombrada coordinadora del Comité de Parasitología del Conasa

​La coordinación del Comité a cargo de la Dra. López Arellano, busca impulsar la sanidad animal a través de recomendaciones técnico-científicas que respalden las decisiones a nivel nacional con impacto internacional
Maria Eugenia López Arellano coordinadora Comité Parasitología Conasa
María Eugenia López Arellano, investigadora de tiempo completo en el Inifap, en activo desde 1990 a la fecha.

La Dra. María Eugenia López Arellano, investigadora del Centro Nacional de Investigación Disciplinaria en Salud Animal e Innocuidad, del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap), ha sido nombrada como coordinadora del Comité de Parasitología y Parasiticidas, por parte del Consejo Técnico Consultivo Nacional de Sanidad Animal (Conasa).


La coordinación del Comité a cargo de la Dra. López Arellano, busca impulsar la sanidad animal a través de recomendaciones técnico-científicas que respalden las decisiones a nivel nacional con impacto internacional, impulsando el buen manejo de antiparasitarios y promoviendo una mejor comprensión de las enfermedades parasitarias y su control, así como exponiendo riesgos por problemas de parasitosis en diferentes especies domésticas, la resistencia a las drogas antiparasitarias y el cuidado ambiental a través de opiniones expertas en inocuidad, riesgos de contaminación y zoonosis.


La investigadora de tiempo completo en el Inifap, en activo desde 1990 a la fecha, es médica veterinaria zootecnista y miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel II. Entre sus temas de investigación se mencionan: proteínas con efecto protector (derivadas de la bacteria Bacillus thuringiensis y del nematodo Haemonchus spp); mecanismos inmunes y marcadores moleculares relacionados a la resistencia por nematodosis; identificación de mutaciones por resistencia a bencimidazol y lactonas Macrocíclicas; además contribuye en estudios sobre hongos con efecto depredador en nematodos; genotipificación de hongos como posible biocontrol de nematodos; evaluación del mecanismo de acción de metabolitos de plantas y de drogas anti-cáncer.


Ha participado en la formación de 35 estudiantes de licenciatura y posgrado (maestría y doctorado), y siete más están en proceso. También, como responsable de investigación, ha liderado nueve proyectos, incluyendo uno de infraestructura.


Las investigaciones realizadas en colaboración con otros investigadores y académicos, le han permitido generar más 100 artículos en revistas indexadas, 11 libros y capítulos de libro. Como actividades colaterales, ha participado en Comisiones Dictaminadoras de Posgrado, revisora de revistas y propuestas científicas a nivel nacional e internacional, Comités Científicos para la evaluación de Proyectos Científicos (Universitarios, Conacyt e Institucionales), Asociaciones Científicas en Parasitología Veterinaria y Biotecnología, Redes Temáticas (Conacyt) y en el Comité 17 de Parasitología y Parasiticidas del Conasa, del cual fue elegida como coordinadora para el periodo 2024.

   La importancia del estado sanitario del semen para evitar la diseminación de enfermedades
   Evidencias sugieren que algunas especies de aves pueden no curarse de la clamidiasis pese a tratamiento
   "La capacitación para productores y veterinarios permiten el monitoreo y control correcto de las enfermedades"

Archivo