“La importancia de la calidad sanitaria sirve para evitar la diseminación de enfermedades, favorece la producción, libre comercio interior y exterior e impacto económico directamente a productores”, explica Horacio Álvarez Gallardo, miembro del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), al hablar sobre los aspectos relevantes del estado sanitario del semen.
En este sentido, “dentro de la regulación sanitaria del semen existen la NOM-027-ZOO-1995, Proceso zoosanitario del semen de animales domésticos. CEPROSEM, GAPROSEM Y LAPROSEM y los Servicios Certificados de Semen”, señala el investigador.
Asimismo, de los principales patógenos que afectan al semen se encuentran los agentes virales, tales como IBR, Friebre Aftosa, Lengua azul, DVBHIV-1, FCM, LEUCOSIS, PRRS, AVE; los agentes bacterianos: Brucella, Mycobacterium, Leptospira, Campylobacter, Clamidia, Mycoplasma, Klebsiella, Pseudomonas; y los agentes parasitarios: Neospora y Trichomonas. Conviene destacar que, tal y como señala el investigador, “se realizan diagnósticos en los donantes y el semen con pruebas serológicas y pruebas moleculares”.
“Para realizar el muestro se destacan los siguientes aspectos: IBR se excreta en la mucosa prepucial y del pene, DVB se elimina en vesículas seminales y próstata, el semen crudo tiene factores viricidas, por lo que se prefiere muestrear el semen diluido, debido a lo anterior, en el caso de IBR, si se utiliza semen crudo se requiere muestrear el 10% del total del semen. En el caso de DVB solo con tres pajillas de un lote de semen congelado es suficiente. Con respecto a Trichomona y Campylobacter, se debe muestrear todos los lotes y al menos 3 pajillas por lote, esto debido a la liberación intermitente en semen”, especifica.
Por todo esto, “al realizar la colecta del semen es necesario tener todo el equipo esterilizado y desinfectado, utilizar solo material desechable, usar antibióticos y/o antimicóticos en el diluyente y hacer limpieza del prepucio. Se pueden utilizar diferentes tipos de diluyentes tales como a base de yema de huevo libre de patógenos, diluyentes comerciales y para exportación utilizar diluyente con lecitina de soya. El uso de antibióticos y/o antimicóticos en el diluyente es muy importante”.
Además, “la forma en que podemos utilizar los antibióticos es agregarlos directamente al semen cruco, para bovinos: penicilina-estreptomicina; lincomicina-espectinomicina, tilosina, gentamicina; para porcinos: Lincomicina-espectinomicina, tilosina, gentamicina; y para equinos: Lincomicina-espectinomicina, tilosina, gentamicina; penicilina-amikacina; Timentina (ticarcilina-clavulanato). Debemos impedir la contaminación cruzada, para ello es necesaria la desinfección de termos de nitrógeno líquido con peróxido de hidrogeno del 3-6%, monopersulfato de sodio (Virkon-S). Para la desinfección de termos secos Óxido de etileno (cualquier tipo de termo seco), hipoclorito de sodio y cuaternarios de amonio (material hidrofóbico absorbente de nitrógeno líquido). Irradiación con luz ultravioleta con radiación UV a 253.7 nm a 15 cm de la superficie del nitrógeno líquido durante 15 minutos”.
Finalmente, Álvarez recomienda sanitizar los termos de transporte previo a cada uso, sanitizar los termos líquidos cada tres meses, utilizar termos de abasto de NL solo para ese fin y si algún termo se trabaja a nivel de campo y de ser posible sanitizarlo cada 3 meses.