La influenza A puede causar gripe en humanos, aves, cerdos y otros mamíferos. De hecho, entre 2009 y 2010, una pandemia causada por la cepa pdm09, denominada popularmente como gripe porcina al contener secuencias genéticas de influenza aviar, porcina y humana, provocó miles de muertes humanas en todo el mundo.
Otra enfermedad causada por virus influenza, la influenza aviar, conocida como gripe aviar, es causada por virus de influenza tipo A, principalmente adaptados a especies de aves, incluidas las domesticadas y las aves de corral. La gripe aviar puede infectar bandadas enteras en cuestión de días y se transmite a través de secreciones respiratorias, heces y saliva. Aunque se sabe que se manifiesta principalmente en aves, las infecciones, en casos raros, pueden provocarse en otros animales, incluidos los humanos.
Un trabajo realizado por Brenda Aline Maya-Badillo, Guillermo Orta-Pineda, Diego Zavala-Vasco, Karen Elizabeth Rivera-Rosas, René Segura-Velásquez, Gerardo Suzán, José Iván Sánchez-Betancourt; y Adrián Uribe-Jacinto de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, tuvo como objetivo identificar la exposición a los subtipos del virus de la influenza A humana, porcina y aviar en perros de compañía y de caza rurales, cerdos de traspatio y cerdos salvajes.
El estudio se llevó a cabo en una región del sureste de México donde los individuos muestreados formaban parte de sistemas de producción de traspatio en los que diferentes especies domésticas y silvestres conviven e interactúan con los humanos. Los autores recolectaron muestras de sangre de cerdos y perros en cada uno de los sitios.
Asimismo, utilizaron un ensayo inmunoabsorbente ligado a enzimas de nucleoproteína para determinar la exposición de las personas al virus de la influenza A. Se realizó una inhibición de la hemaglutinación en las muestras positivas para determinar los subtipos a los que estaban expuestas. Para el análisis de los datos se generó un modelo de regresión logística binomial para determinar las variables predictoras de la seropositividad de los individuos del estudio.
“Identificamos 11 individuos positivos: tres cerdos de traspatio, cuatro perros de compañía y cuatro perros de caza. Los cerdos dieron positivo a H1N1 y H1N2. Los perros dieron positivo a H1N1, H1N2 y H3N2”. Por lo tanto, “el modelo demostró que los perros en contacto con gallinas de traspatio tienen más probabilidades de ser seropositivos para los virus de la influenza A”, explican.
Ante tal hallazgo, los investigadores consideran que “demostramos el papel esencial que podrían desempeñar los perros de caza como huéspedes intermediarios y posibles huéspedes de “vasos de mezcla” cuando se exponen a subtipos virales de origen humano y porcino”.
Estos resultados “son relevantes porque estos perros interactúan con huéspedes domésticos y humanos en sistemas de traspatio, que son escenarios de riesgo en la transmisión del virus de la influenza A”. Por lo tanto, “es de suma importancia implementar vigilancia epidemiológica de los virus de la influenza A en animales de traspatio, particularmente en animales clave en la transmisión de estos virus, como perros y cerdos”.