AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
La encefalitis equina del Oeste podría llegar a México, "pero la venezolana tiene un mayor riesgo"
EDICIÓN

La encefalitis equina del Oeste podría llegar a México, "pero la venezolana tiene un mayor riesgo"

Diódoro Batalla Campero fue uno de los médicos veterinarios zootecnistas que en 1969, cuando se dio el primer brote de encefalitis equina venezolana en México, participó en la producción de la vacuna contra esta enfermedad
Diodoro batalla
Diódoro Batalla Campero.

Argentina y Uruguay se encuentran en la reemergencia del virus de la encefalitis equina del Oeste (WEEV por su sigla en inglés), un alfavirus que causa encefalitis y muerte en caballos y que también puede afectar al humano. La última vez que este agente infeccioso había causado un brote de la enfermedad en América del Sur fue hace más de 50 años en Argentina y Uruguay (década de 1970).


El virus está causando múltiples brotes en equinos, pero ya ha provocado el pasado 20 de diciembre de 2023 el primer caso humano de encefalitis equina del Oeste en Argentina, tras más de dos décadas sin registro, en la provincia de Santa Fe. Además, en Panamá, el 1 de diciembre de 2023 se confirmó el primer caso de encefalitis equina venezolana humana, en la providencia de Darién, Marragantí. 


Ante este panorama, surge el cuestionamiento de si la encefalitis equina del Oeste podría llegar a México y si el país se encuentra preparado para enfrentar una situación de este tipo.


"Ahora, en esos países, es verano; las aves que viajan con el virus (de la encefalitis equina del Oeste) pueden retornar hacia el centro y norte una vez que empiece el otoño y el invierno, y podrían traerlo. Por más que nos esforcemos en vigilar el movimiento de los equinos y en desinfectar los aviones, no podemos controlar el de las aves, ese sería el riesgo y por ello la vigilancia que se debe tener", comenta Diódoro Batalla Campero, médico veterinario zootecnista, en declaraciones para Diario Veterinario. Batalla Campero es voz autorizada para hablar de la enfermedad, ya que, en 1969, cuando se dio el primer brote de encefalitis equina venezolana en México, participó en la producción de la vacuna contra esta enfermedad como director técnico en la Productora Nacional de Biológicos Veterinarios (Pronabive). 


Diodoro Batalla Campero


Según cuenta, "en los equinos existen diferentes encefalitis. Están la del Este y la del Oeste, que en el caso de Estados Unidos (EEUU) son más frecuentes. En México poco ha habido de esas, las dos son enfermedades exóticas para el país, y contra la encefalitis equina venezolana sí se vacunan caballos porque, aunque ya se erradicaron las cepas epizoóticas, sigue habiendo una cepa enzoótica que circula y produce ciertos anticuerpos en algunos caballos que son picados por mosquitos y lo mismo en algunas personas". 


TIPOS DE ENCEFALITIS EQUINA


Batalla Campero subraya que "nos tienen que preocupar las tres, pero la encefalitis equina venezolana tiene un mayor riesgo", debido a que en los casos de las primeras dos, "el caballo es una víctima igual que el hombre; el virus se encuentra circulando en fauna silvestre, en aves y en mosquitos, y cuando pican a un caballo o a una personas, estos se pueden enfermar y se recuperan o mueren", pero en el caso de la venezolana, "el caballo, además de ser una víctima, es un amplificador de la enfermedad porque produce títulos de virus muy altos en su sangre e infecta a una gran cantidad de mosquitos y, del caballo a través de los mosquitos, se puede transmitir al hombre, cosa que no sucede con las del Este y Oeste". 


Sin embargo, quien fue el director del Centro de Diagnóstico de Sanidad Animal en el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) en Tecámac, asegura que en México "hay una excelente coordinación para hacer vigilancia tanto en caballos como en personas si hubiera la presencia de anticuerpos en algunas personas o caballos, es decir, que fueron picados por un mosquito, que picó antes a un ave que vino de Sudamérica". 


"Hay forma de hacer esa vigilancia antes de que aparezcan signos clínicos o personas o animales enfermos", agrega quien también fue el director del Centro de Investigaciones en Microbiología Veterinaria del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap), añadiendo que, para ello, existen los llamados animales centinelas, en los que frecuentemente se estudia su sangre para saber si están desarrollando anticuerpos. 


Otro factor por el cual en países de Norteamérica como EEUU existe una mayor respuesta inmunitaria en las personas hacia la encefalitis equina del Oeste, en comparación con algunos de Sudamérica donde la enfermedad es exótica, es porque los mosquitos frecuentemente pican a su población "que en dosis muy bajas, en lugar de ocasionarles la enfermedad, ocasionan defensas y anticuerpos porque están expuestos al virus".


COMERCIO Y DEPORTE


En el comercio mexicano es díficil que haya efectos, pues es poco el intercambio internacional de productos equinos y "solo en Zacatecas hay un rastro que exporta carne de caballo hacia Europa, muy preciada para hacer embutidos y los animales enfermos no llegan a él porque es una enpacadora tipo inspección federal, con mucha vigilancia tanto de las actividades de salud pública como de salud animal de México".


Donde la encefalitis equina podría impactar es en la movilización de equinos para el deporte. "Por ejemplo, si ahorita tuviéramos aquí los Juegos Panamericanos, no podrían tal vez entrar los caballos de salto de Argentina o de Uruguay porque sería un riesgo". No obstante, el veterinario recordó que la encefalitis equina del Oeste no es de gran potencial epidemiológico. 


Batalla Campero sugiere que, "ante cualquier sospecha de una enfermedad que cause problemas en el sistema nervioso central y elevación de temperatura, se haga el reporte inmediato a las autoridades zoosanitarias", una de ellas el Senasica, "para que el Gobierno, a través de esa dependencia, haga el diagnóstico gratuito y establezca las medidas necesarias". En el caso de sospecha en personas, recomienda asistir a un centro de salud. 


Finalmente, el colaborador para la Federación de Colegios y Asociaciones de Médicos Veterinarios Zootecnistas de México A.C. (FedMVZ) y el Consejo Nacional de Educación Veterinaria (Concervet), destaca que las autoridades y los veterinarios ya se encuentra vigilando la situación de la encefalitis equina del Oeste.


"La Dirección General de Salud Animal del Senasica cuenta con un órgano asesor que es el Consejo Técnico Consultivo Nacional de Sanidad Animal (Conasa), en donde participan más de 200 expertos con reuniones periódicas; en 25 diferentes comités se reúnen y hay uno de Sanidad y Producción Equina, y otros de Biológicos Veterinarios y de Vigilancia Epidemiológica en los que se está analizando cada mes, informes, reportes, y si es necesario, se dan recomendaciones a la Secretaría de Agricultura". 


De igual forma, desde la Asociación Mexicana de Escuelas y Facultades de Medicina Veterinaria y Zootecnia A.C. (Amefmvz), "se mantiene actualizados y educados a los futuros veterinarios, a los estudiantes, de una enfermedad que ojalá nunca les toque verla". Para ello, la Amefmvz imparte cursos (Autosim) donde se estudian las enfermedades exóticas. 

   Caspa felina, síntoma de enfermedades leves y graves
   ¿Cómo de efectivo es el entrenamiento de un perro con clicker?
   El trabajo de los veterinarios va más allá de cuidar la salud de mascotas

Archivo