AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
El trabajo de los veterinarios va más allá de cuidar la salud de mascotas
EDICIÓN

El trabajo de los veterinarios va más allá de cuidar la salud de mascotas

Dos profesionales enumeran una serie de puntos en los que exponen más labores del veterinario, a menudo desconocidas para la población​
Veterinaria y ganadero
Los veterinarios diagnostican enfermedades en animales, realizan vigilancia y reconocen enfermedades animales extrañas

Para la mayoría de personas que escuchan la palabra “veterinario”, la primera imagen que se le viene a la cabeza es la del médico del barrio al que acuden para mantener sanas a sus mascotas. Sin duda, este es uno de los aspectos más impactantes de la profesión, pero también hay otros, a veces desconocidos, que tienen un gran impacto en la salud, no solo animal, sino también en la humana.


Los profesionales Jerry Ritchey, Diplomado del Colegio Americano de Patólogos Veterinarios, y Jennifer Rudd, veterinaria Diplomada del Colegio Americano de Microbiólogos, han elaborado una serie de puntos en los que exponen otras labores de los veterinarios, más allá del cuidado de las mascotas.


En primer lugar, Ritchey y Rudd señalan que los veterinarios son los primeros en responder a los brotes de enfermedades humanas. De hecho, la mayoría de las enfermedades infecciosas emergentes en las personas se originan en los animales –enfermedades zoonóticas–. Los dos profesionales defienden que, en este mismo momento, los veterinarios están trabajando en todo el mundo para diagnosticar enfermedades en animales, realizar vigilancia y reconocer enfermedades animales extrañas.


Por ejemplo, durante la pandemia provocada por la COVID-19, explican que se aprovecharon varios laboratorios veterinarios para proporcionar pruebas de la enfermedad en humanos. 


También señalan que los veterinarios son líderes en seguridad alimentaria, epidemiología y salud pública ya que estos profesionales están capacitados y dirigen cómo se organiza la seguridad y el suministro de alimentos, gestionando los brotes de enfermedades, la salud de los rebaños y la prevención de enfermedades.


“Tenemos una amplia base de conocimientos en muchas especies y, a menudo, estamos familiarizados con enfermedades como los coronavirus, incluso antes de que surjan como una pandemia”, defienden estos profesionales.


Por ello, añaden que son fundamentales para el desarrollo de nuevos tratamientos, vacunas y la comprensión de la enfermedad. Antes de que los avances médicos puedan estar disponibles para uso humano, primero “debemos asegurarnos de que entendemos completamente la seguridad, los beneficios y los riesgos. Los modelos animales de enfermedades son esenciales para comprender todo esto”, concretan.


Los veterinarios también sirven en la investigación para el desarrollo de tratamientos de próxima generación para el cáncer, enfermedades autoinmunes, infecciosas y genéticas. Esta superposición entre la salud animal y humana es reconocida como el enfoque "One Health".


Asimismo, los veterinarios son una parte integral de las Fuerzas Armadas de algunos países. Por ejemplo, en los Estados Unidos sirven en la Fuerza Aérea de los EE. UU. o en el Cuerpo Veterinario del Ejército de los EE. UU. Ahí desempeñan sus funciones como oficiales de salud pública que protegen los suministros de alimentos y agua en el país y en el extranjero.


Además, son fundamentales en la formación de la próxima generación de veterinarios. En muchos lugares se está luchando contra una escasez de veterinarios, especialmente en la práctica rural. En el caso de Estados Unidos, hay 32 facultades de veterinaria en comparación con las 192 facultades de medicina.


Por otra parte, conviene recalcar que los veterinarios cuentan con un alto nivel educativo, advierten Ritchey y Rudd. De hecho, al igual que en la medicina humana, hay veterinarios especialistas en distintas disciplinas, como neurología, oncología, radiología, cardiología, dermatología, medicina interna, cirugía, patología, etc.


Finalmente, recuerdan que los veterinarios son líderes comunitarios. “Las personas que se dedican a la medicina veterinaria no sólo aman a los animales, sino que tienden a ser compasivas y tener un corazón de servidor para sus comunidades”, defienden.

Archivo