La Asociación Estadounidense de Medicina Veterinaria ha publicado una encuesta sobre la actitud de los propietarios de mascotas que revela que el 79 % de estos prefieren que un veterinario supervise el cuidado de su mascota.
El estudio refleja que el 88 % de los dueños de mascotas cree que se consigue una mejor atención cuando el veterinario trata y habla directamente a la mascota y la examina físicamente. Asimismo, el 76 % de los encuestados sitúa la salud y seguridad de su mascota como máxima prioridad en la atención veterinaria.
Los resultados señalan que “los dueños de mascotas quieren sentirse seguros de que sus compañeros animales reciben la atención de la más alta calidad”. Además, “esta nueva investigación muestra que los dueños de mascotas tienen una clara preferencia por la atención en persona y dirigida por un veterinario, que sabemos es la mejor opción para la salud animal”.
“La visita presencial y el examen físico es la herramienta más valiosa que tiene un veterinario. Les permite utilizar la vista, el oído, el tacto y el olfato para identificar posibles problemas de salud; respalda la recolección de muestras de diagnóstico necesarias para desarrollar un plan de tratamiento y ayuda a evitar un diagnóstico erróneo o un diagnóstico retrasado, que puede provocar sufrimiento adicional a los animales y más costo para el dueño de la mascota”, argumentan los veterinarios estadounidenses.
Por otra parte, la encuesta deja entrever que el 72 % de los propietarios prefiere conocer personalmente al veterinario antes de permitirle cuidar a su mascota y el 80 % está de acuerdo en que sería peligroso que alguien que no fuera un veterinario autorizado hiciera recomendaciones sobre decisiones vitales para el animal. En este sentido, el 79 % confiesa estar de acuerdo en que quiere que “un veterinario autorizado, no un técnico veterinario o un empleado de nivel medio, esté a cargo del cuidado de su mascota”.
Hay que destacar que esta encuesta se realizó en septiembre de 2023 sobre una muestra de mil dueños de mascotas residentes en Estados Unidos.
1 DE CADA 3 DUEÑOS DE MASCOTAS TIENE DIFICULTADES PARA PAGAR LA ATENCIÓN VETERINARIA
Cabe recordar que el impacto del coste de vida ha afectado tanto a veterinarios como a dueños de mascotas, tal y como deja entrever el último informe de CM Research.
Este estudio -realizado con veterinarios, clínicas y dueños de mascotas de Reino Unido, Francia, España y Estados Unidos- revela que uno de cada tres dueños de mascotas tiene dificultades para pagar la atención veterinaria. De hecho, el informe señala que alrededor de dos tercios de los veterinarios encuestados notan que los dueños de mascotas buscan tratamientos en línea o retrasan las visitas al veterinario y más del 60 % nota que los propietarios han cambiando a marcas de alimentos para mascotas más barata.
UNA PROFESIÓN JOVEN Y CON MAYOR PRESENCIA DE MUJERES
Por otra parte, según la última Encuesta de la Profesión Veterinaria en Europa de la Federación de Veterinarios de Europa (FVE), actualmente hay aproximadamente 328.494 veterinarios en Europa, entre los que predomina la población femenina con un 65 %, tendencia que continuará, pues esta cifra representa un aumento del 7 % en el sector desde 2018.
Sin embargo, el estudio aclara que "los veterinarios son más propensos a ser propietarios o socios que sus homólogas femeninas” (un 29 % frente a un 20 %).
Además, la encuesta señala que la veterinaria es una profesión joven, debido a que la mayoría de los veterinarios tienen menos de 45 años.