Decidir cuándo es el momento de despedirse de un querido amigo peludo nunca es fácil, incluso cuando el animal en cuestión pueda estar sufriendo una baja calidad de vida debido a la edad o una enfermedad. La pregunta para muchos dueños de perros sigue siendo: ¿cómo saber cuándo es el momento?
Preguntas como esta llevaron a los miembros del Dog Aging Project a realizar una encuesta entre 2.570 dueños de perros para preguntarles sobre las circunstancias de la muerte de su perro, incluida la causa de la muerte, si hubo eutanasia involucrada, la razón por la que se pudo haber elegido la eutanasia y qué condiciones médicas, características de edad y calidad de vida tenía el animal antes de morir.
El Dog Aging Project es un proyecto de investigación colaborativo de recopilación de datos impulsado por científicos comunitarios que inscribe a perros de compañía de todos los orígenes para estudiar los efectos del envejecimiento y obtener una mejor comprensión de lo que contribuye a una vida canina larga y saludable. Muchos de sus proyectos de investigación han dado lugar a estudios que informan no sólo la salud de los perros sino también la salud humana.
De los propietarios que respondieron a esta encuesta, más del 85 % cuyos perros habían muerto informaron haber elegido la eutanasia. Casi la mitad de ellos contestaron que lo hacían para aliviar el sufrimiento de su mascota. Más de la mitad del total de encuestados también mencionaron una enfermedad como la causa real de muerte.
"Lo que muestra esta encuesta es que todos los dueños de perros luchan por decidir cuándo es el momento de decir adiós, y no estás solo si enfrentas esta decisión", comenta Kellyn McNulty, residente de medicina interna en la Universidad de Texas en el Departamento de Ciencias Clínicas de Pequeños Animales del Departamento de Medicina Veterinaria y Ciencias Biomédicas, que trabajó en el estudio.
"Como veterinarios, animamos a las personas a considerar no sólo la 'vida útil' de un animal de compañía, sino también el 'período de salud': la parte de la vida de su perro en la que goza de buena salud", agrega.
LA EDAD NO ES SIEMPRE UN FACTOR
Curiosamente, un aspecto de la salud del perro que no contribuyó significativamente a decidir si se optó por la eutanasia fue la edad del perro.
"Una de las cosas más interesantes que aprendimos de la encuesta fue que la eutanasia no es algo que afecte principalmente a los perros mayores", afirma McNulty. "Algunas enfermedades pueden afectar a los perros más jóvenes, lo que puede reducir su calidad de vida y hacer que los dueños se pregunten si podría ser el momento de decir adiós más temprano que tarde".
"No es una decisión que nadie quiera tomar, pero la encuesta nos mostró que muchos dueños de mascotas enfrentan estas preguntas independientemente de la edad de su perro", apunta.
Sin embargo, a medida que la medicina veterinaria continúa mejorando en el tratamiento y manejo de enfermedades crónicas , la edad puede llegar a desempeñar un papel más importante en la determinación de la calidad de vida.
"Una cosa que los dueños de perros pueden hacer es estar atentos a los signos del envejecimiento para poder trabajar con su veterinario para evaluar si la edad o una enfermedad crónica están provocando un cambio en la calidad de vida", señala la veterinaria. "Si su perro está bien entrenado y sabe ir al baño y comienza a ensuciar la casa, esa es una posible señal. Otras incluyen inquietud por la noche, nueva aparición de ansiedad y miedos, y problemas artríticos".
NADIE ESTÁ SOLO
Lo importante que deben tener en cuenta los dueños de perros es que nunca están solos a la hora de decidir si decir adiós. No sólo están en buena compañía con otros dueños de perros que enfrentan decisiones difíciles similares, sino que siempre pueden confiar en que su veterinario les brindará asesoramiento experto.
"Llevar a su perro al veterinario con regularidad es fundamental para tener un registro de comportamiento normal y estadísticas de salud", aconseja McNulty. "Es mucho más fácil saber qué es anormal en su perro si tenemos un largo registro de información de salud para revisar. También estamos aquí para ayudarle a cuidar de su mascota. Muchos de nosotros también somos dueños de mascotas y entendemos lo difícil que puede ser dejarlo ir sin pensar que es darse por vencido".