Actualmente en México persisten distintas formas de maltrato animal. De 2020 a 2022, el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México contabilizó más de 17.600 reportes por este motivo, de esa cifra, 87 % está relacionado con perros y el 14,7 % se debe a la falta de alimento, el 13,4 % a agresiones físicas, el 12,3 % a mantener amarrados a los animales y el 8,8 % al abandono.
En cuanto al último tipo de violencia animal, el abandono, la Secretaría de Salud señala que en el país hay alrededor de 22 millones de perros, de los cuales más de 10 millones viven en las calles.
Estas cifras posicionan a México en el primer lugar de América Latina con mayor cantidad de perros sin hogar y el tercer lugar en maltrato animal a nivel internacional, "situación que representa un grave y lamentable problema para nuestro país" de acuerdo con el diputado Rubén Ignacio Moreira Valdez, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), quien ha propuesto una importante iniciativa de reforma al artículo 23 de la Ley Federal de Sanidad Animal, la cual ha sido recientemente aprobada y ha pasado a la Mesa Directiva del Congreso para hacer frente a la crítica situación que compromete a los animales de compañía.
Según explica Moreira Valdez en su exposición de motivos, en la Ley Federal de Sanidad Animal en su artículo 20, "se señalan como principios básicos para salvaguardar el bienestar de los animales, el proporcionarles alimentos y agua suficientes; evitarles temor, angustia, molestias, dolor y lesiones innecesarios; mantenerlos libres de enfermedades y plagas, y permitirles manifestar su comportamiento natural".
Es por ello que el legislador señala que "también la muerte de estos animales se debe realizar bajo los criterios que establece la ley, siempre salvaguardando el bienestar del animal, por lo que cualquier asesinato o defunción por una agresión de las personas tiene que repercutir en una sanción seria".
La iniciativa tiene por objeto que el sacrificio humanitario de animales de compañía tenga que realizarse obligatoriamente previo dictamen de un médico veterinario, puesto que en la ley lo establece de manera opcional, lo que podría dar motivo al asesinato de animales desmedidamente.
"La violencia contra los animales es una conducta que lamentablemente se presenta todos los días en todas la regiones del país, y a pesar de que existe normatividad para evitar estos casos, la realidad es que no es suficiente", concluye el diputado.