El Observatorio Ciudadano de Protección Animal (OCPA) se reunió con el diputado Bladimir Zainos Flores, con la finalidad de entregarle un informe, con datos de soporte, que fundamentan la petición que realizó el OCPA, así como la iniciativa que presentó ante el Pleno del Congreso del Estado de Tlaxcala el legislador, para exhortar a los ayuntamientos que han sido omisos a lo que dispone el Artículo Sexto Transitorio de la Ley de Bienestar Animal para el Estado de Tlaxcala, a que emitan y publiquen en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado su respectivo reglamento municipal en la materia.
Si bien es cierto que a nivel estatal se cuenta con instituciones que deben de atender denuncias por maltrato animal, los primeros respondientes deben de ser los ayuntamientos.
Jorge Ignacio Martínez Castro, del OCPA, envió solicitudes de información pública, el 9 de julio de 2023, a los ayuntamientos omisos. Entre el 16 de agosto y el 27 de septiembre, 8 municipios publicaron en el Periódico Oficial del Gobierno sus respectivos reglamentos, llegando así a la cifra de 32 municipios con marco reglamentario vigente.
En el informe que entregó el OCPA al legislador, se detalla el estado de cada uno de los 28 ayuntamientos omisos en cuanto a la emisión y publicación de su reglamento, en resumen, 4 en estado negativo de emisión, 5 en proceso de expedición, 8 lo aprobaron y 3 lo enviaron a publicar. Mientras que 8 ayuntamientos no respondieron en el plazo que dispone la ley en materia de información. Por lo que entre el 20 de septiembre y el 2 de octubre, el Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Tlaxcala (IAIP), les ordenó que entreguen la información solicitada (a la fecha, se inició la etapa de imposición de medidas de apremio).
El Observatorio espera que la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Congreso del Estado, que preside la diputada Marcela González Castillo, dictamine y apruebe la iniciativa del diputado Zainos Flores, para que el dictamen sea presentado ante el Pleno del Congreso, para su votación y aprobación. Por lo que se mantendrá atento al curso que siga la iniciativa.
Ante la cercanía de las próximas elecciones, el Observatorio pondrá especial vigilancia a los funcionarios públicos de estas administraciones, que tengan la aspiración de participar y ser favorecidos con el voto. Para señalar a los candidatos que no hayan dado cumplimiento a lo que dispone la legislación local en materia de protección y bienestar animal.
Los ayuntamientos omisos a la fecha en emitir y publicar su Reglamento de Bienestar Animal, son: Apizaco, Atltzayanca, Chiautempan, Cuapiaxtla, El Carmen, Españita, Ixtenco, Tlaltelulco, Mazatecochco, Nanacamilpa, Nativitas, Panotla, San José Teacalco, Huactzinco, San Lucas Tecopilco, Quilehtla, Teolocholco, Tepetitla, Tepeyanco, Terrenate, Tetla, Tetlatlahuca, Tlaxco, Tocatlán, Xaloztoc, Xaltocan, Zacatelco y Zitlaltepec.