El Gobierno de México ha publicado las nuevas tablas de las Enfermedades del Trabajo y la Valuación de Incapacidades Permanentes Resultantes de los Riesgos de Trabajo, las cuales son de observancia general en todo el territorio nacional. Tras 52 años de rezago en este sentido, el Congreso de la Unión permitió la adición de 88 padecimientos.
Una de las enfermedades recientemente incluídas que llama la atención y pertenece al apartado de infecciosas y parasitarias, es la influenza aviar, gripe aviar o infección por virus A H5N1. "Debido a la naturaleza de contagio respiratorio del agente causante, el riesgo de las personas trabajadoras por la exposición al mismo es mayor que el de la población en general, y este puede ser: muy alto, alto, medio o bajo", expone la actual Ley Federal del Trabajo.
Según explican, el nivel de riesgo dependerá del contacto repetido o extendido con fuentes posibles de contagio por ejercicio o motivo del trabajo o en el medio que la persona trabajadora se vea obligada a prestar sus servicios.
El riesgo de exposición muy alto engloba a las personas trabajadoras con actividades que entran en contacto directo con fuentes confirmadas o sospechosas al agente durante procedimientos médicos o de laboratorio, como personal de la salud: médicos, enfermeras, dentistas, personal que maneja cadáveres de pacientes confirmados o sospechosos al agente, personal de laboratorio o gabinete que maneje especímenes contaminados de pacientes confirmados o sospechosos al agente, entre otros y donde entran los médicos veterinarios zootecnistas.
Mientras que el riesgo de exposición bajo se refiere a las personas trabajadoras con actividades que no requieren contacto con el público en general o con clientes, proveedores o compañeros de trabajo o el contacto ocupacional es mínimo, sin embargo, "el riesgo debe ser mayor que el de la población general".
OTRAS ENFERMEDADES QUE PUEDEN AFECTAR A VETERINARIOS
La borreliosis de lyme (enfermedad de lyme, espiroquetosis) también ha sido agregada a la tabla, pues puede perjudicar a las personas trabajadoras en el cuidado de flora y fauna, cría y explotación de ganado y otras clases de animales, así como a enfermeros de veterinaria, patólogos y veterinarios.
Otra de ellas es a la que llaman fiebre del dengue (dengue clásico, fiebre rompe-huesos y fiebre del dengue hemorrágico), la cual ha tenido un gran incremento de casos en distintas entidades, algunas viéndose más afectadas.
Como enfermedad del sistema respiratorio, ahora también figura el asma bronquial alérgica y asma de trabajo por sustancias de alto peso molecular.
En el grupo de cánceres de origen laboral, se añadió la neoplasia maligna de páncreas y angiosarcoma de hígado, además de las neoplasias malignas del higado o de las vías biliares intrahepáticas, adenocarcinoma del bronquio o del pulmón, neoplasias malignas de la glándula tiroides y neoplasias primarias del cerebro.
Finalmente, la sarna (escabiosis) y encefalitis viral son de aquellas enfermedades recientes en la Ley Federal de Trabajo.