El Ministerio de Salud de la República de Panamá, a través del Departamento de Epidemiología, ha informado que el Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios para la Salud ha detectado un caso del virus de encefalitis equina venezolana en el área de Marrangantí, en la provincia de Darién.
Se trata de un paciente masculino de 20 años, quien desde el pasado 1 de diciembre presentó síntomas como debilidad, diarrea, vómito, fiebre y escalofríos; él mismo acudió para la debida atención médica, se le tomó la muestra el 2 de diciembre y días posteriores, luego de descartar otros virus; el Laboratorio del Gorgas confirmó que se trataba de encefalitis equina venezolana (EVV).
Actualmente, el paciente no ha presentado síntomas neurológicos, por lo que aún se mantiene con el virus. De inmediato, se notificó al equipo multidisciplinario sobre la presencia de la circulación de EVV y se iniciaron las coordinaciones para la intervención integral e intersectorial en la región de Darién.
Desde el Ministerio, se ha reforzado la vigilancia epidemiológica en esta zona de la provincia y se hace un llamado a los residentes del área para que se mantengan en alerta ante los síntomas de esta enfermedad.
En este sentido, el departamento de Epidemiología instruye por esta vía, a todas las regiones de Salud, a mantener vigilancia intensificada ante manifestaciones clínicas de infección vírica de la fiebre equina venezolana, las cuales son similares a las de la influenza.