Álix Fernanda Rivera, estudiante de la Maestría en Ecología Tropical del Centro de Investigaciones Tropicales (Citro) de la Universidad Veracruzana (UV), ha detectado que el parvovirus, que se considera propio de los cánidos, está presente en cacomixtles, tlacuaches y zorras, capturados en las áreas boscosas de Xalapa y sus inmediaciones.
Hasta el momento, de acuerdo al comportamiento registrado, el patógeno no afecta a las bestias silvestres ni al ser humano; no obstante, puede provocar una infección grave y contagiosa que afecta el tracto gastrointestinal en los perros adultos, cachorros y otros cánidos salvajes. Sin embargo, en su expansión, y como mecanismo natural, es susceptible de modificar sus características y ser dañino para las especies cercanas, incluido el hombre.
La especialista en medicina veterinaria recordó que un agente infeccioso como el COVID-19, cuyas cepas primarias afectaban sólo a animales, mutó para convertirse en toda una amenaza global. Añadió que los virus en general viven una constante mutación, “como cualquier otro ser, buscan sobrevivir. Aún no tenemos registro sobre efectos en las personas, pero nada nos asegura que no mutará en un futuro cercano”.
El parvovirus es transmitido, básicamente, por la enorme cantidad de perros callejeros infectados que depositan sus heces a cielo abierto y en todas partes, sobre todo áreas verdes que frecuenta la gente con sus mascotas. Por tanto, la recomendación es cuidar de los canes de casa y protegerles mediante vacuna porque, una vez invadido su organismo, las posibilidades de muerte pueden ser hasta del 90 %.
Fernanda Rivera subrayó la necesidad de ser cuidadosos al llevar de paseo a las mascotas porque, aunque se les sujete con correas, tienden a husmear excrementos y desechos. “No existe un censo en cuanto a la cantidad aproximada de perros callejeros que habitan en nuestro entorno. Mi investigación concluye en noviembre y en enero daré a conocer los resultados”.
Además, ante la necesidad de atender a los perros caseros, enfatizó en recoger sus heces cuando los lleven de paseo, de esta manera se evita el traslado del agente al entorno familiar.