La Asociación Mundial de Veterinarios de Pequeños Animales (WSAVA) ha lanzado la segunda edición de su Lista de Medicamentos Esenciales para Perros y Gatos. Publicado recientemente en el Journal of Small Animal Practice, el documento ayuda a los veterinarios de animales de compañía en muchas regiones del mundo a acceder a medicamentos veterinarios vitales al respaldar la disponibilidad de los medicamentos necesarios para los estándares mínimos de práctica clínica.
La nueva edición contiene actualizaciones recibidas de los miembros de WSAVA y otras partes interesadas luego del lanzamiento de la versión original en 2020. Incluye una serie de medicamentos introducidos recientemente y la adición de terapias de modificación del comportamiento. Los anestésicos inhalados y los anestésicos no disociativos se han trasladado de la lista de medicamentos esenciales complementarios a la lista de medicamentos esenciales básicos.
La Lista de Medicamentos Esenciales para Perros y Gatos de WSAVA fue desarrollada por el Grupo de Pautas Terapéuticas (TGG, por sus siglas en inglés) de la asociación, el cual lidera la campaña de WSAVA para resolver las desigualdades globales en el acceso a los medicamentos veterinarios. Actualmente, existen graves variaciones en la accesibilidad incluso de los medicamentos básicos en todo el mundo. Esto afecta significativamente la capacidad de los veterinarios para cumplir con estándares mínimos de práctica veterinaria, lo que, a su vez, compromete el bienestar animal.
El Dr. Paulo Steagall, ex copresidente del Grupo de Directrices Terapéuticas, comentó que “la Lista de Medicamentos Esenciales para Perros y Gatos de WSAVA ayuda a los veterinarios de todo el mundo a brindar atención preventiva adecuada y a tratar las enfermedades más frecuentes e importantes en perros y gatos, manteniendo al mismo tiempo estándares apropiados de bienestar animal. Está demostrando ser una herramienta clave en la campaña de WSAVA para mejorar la disponibilidad mundial de medicamentos. También apoya la toma de decisiones regulatorias en torno a la concesión de licencias, el registro y la aprobación y ayuda con la farmacovigilancia”.
Añadió que “estamos encantados de recibir muchas sugerencias útiles tras nuestra convocatoria de actualizaciones a principios de 2023 y estamos orgullosos de que se haya publicado la última edición. Esperamos que se continúe apoyando a los miembros de WSAVA y a todos los veterinarios de animales de compañía para brindar un nivel óptimo de atención a sus pacientes”.