El Gobierno de Cantabria ha sacado a consulta pública el proyecto de Decreto por el que se establece y regula el modelo de receta veterinaria, se regula el sistema informático integral para la prescripción, dispensación y uso del medicamento veterinario, y se regula el Registro de Tratamientos Medicamentosos en Explotaciones Ganaderas, en la comunidad autónoma.
Con dicha norma se busca adaptarse al nuevo reglamento europeo, ya que "suponen cambios sustanciales en el nuevo marco jurídico del medicamento veterinario, lo cual exige adaptación de la normativa actual existente y desarrollo reglamentario de la nueva normativa citada en el ámbito de Cantabria".
El proyecto de decreto está orientado a garantizar un uso prudente y responsable de los medicamentos veterinarios a lo largo de la cadena de distribución, teniendo como uno de los principales objetivos la lucha contra las resistencias antimicrobianas y la reducción de la necesidad de uso de los medicamentos antimicrobianos, en línea con la comunicación de la estrategia "de la granja a la mesa" para un sistema alimentario justo, saludable y respetuoso con el medio ambiente, según la cual, entre otras cosas, se aboga por la reducción de las ventas de antimicrobianos en un 50 % como objetivo a alcanzar en 2030. Además, "conviene actualizar y adaptar al nuevo marco normativo el Sistema Informático Cántabro del Medicamento Veterinario", explican.
En definitiva, el nuevo decreto tiene por objeto el regular en la comunidad autónoma de Cantabria los requisitos de la prescripción, dispensación, distribución, uso y registro de tratamientos con medicamentos veterinarios.
Las correspondientes opiniones deberán realizarse por escrito y se dirigirán a la dirección general de ganadería a través del correo dgganaderia@cantabria.es. Igualmente podrán ser presentadas a través del Portal de Transparencia de Cantabria, en el cuadro destinado al efecto y siguiendo las instrucciones contenidas en el mismo pudiendo acceder a través de esta dirección.