El domingo 12 de noviembre se celebró, en Santiago de Chile, la sexta cumbre de la Federación iberoamericana de Asociaciones de Veterinarios de Équidos (FIAVE) en el marco del Congreso Mundial de Veterinaria Equina.
En la misma tuvó lugar las elecciones a la vicepresidencia y a la secretaria, quedando conformada la junta de gobierno por Juan Antonio de Luque (España) como presidente; Guillermo Cancela (Uruguay) como vicepresidente; Raúl Maldonado (Paraguay) como secretario; y Carlos Dodera (Argentina) como tesorero.
Durante el encuentro, además de abordar la problemática que cada asociación tiene en su respectivo país, se aprobaron las cuentas de 2022 y el presupuesto para 2024.
Participó la Organización Mundial de la Salud (OMSA), abordando las herramientas desarrolladas para facilitar el movimiento de caballos HHP y consultoría en Sudamerica. Se acordó que la siguiente cumbre tendrá lugar en Panamá.
También se puso en valor la llegada a la presidencia de la Asociacion Mundial de Veterinaria Equina de la presidenta de la asociación chilena, María Paz Zuñiga, entidad anfitriona del cónclave iberoamericano.
Hay que recordar que la FIAVE la conforman las asociaciones de veterinarios de équidos de Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Ecuador, España, México, Panamá, Paraguay, Portugal y Uruguay, aglutinando a cerca de 9.000 veterinarios de équidos.