Investigadores estadounidenses informaron recientemente sobre la detección exitosa a largo plazo de bisfosfonatos en muestras de pelo equino. El estudio tiene implicaciones beneficiosas para la salud y el bienestar de los caballos de carrera.
Los bisfosfonatos son moléculas que se unen fuertemente al material óseo y previenen la reabsorción ósea y la remodelación natural. Dos bisfosfonatos están aprobados para su uso en caballos de cuatro años de edad y mayores, clodronato disódico (Osphos) y tiludronato disódico (Tildren). Son seguros y efectivos para aliviar el dolor y la cojera en caballos con síndrome navicular.
Sin embargo, el uso no indicado en la etiqueta para tratar otras afecciones óseas de los equinos, especialmente en caballos jóvenes, ha generado preocupación, ya que pueden tener efectos a largo plazo en los huesos, que al ser debilitados pueden poner a los caballos en riesgo de sufrir lesiones catastróficas. El programa Antidopaje y Control de Medicamentos de la Autoridad de Seguridad e Integridad de las Carreras de Caballos ha clasificado a los bisfosfonatos como sustancias prohibidas. Los caballos que den positivo bajo el programa están sujetos a la inelegibilidad para competir de por vida.
Estudios previos informaron que los bisfosfonatos pueden detectarse en huesos, sangre y orina de equinos durante períodos prolongados. Sin embargo, sus resultados también mostraron que la detección en sangre y orina puede ser inconsistente. Los compuestos generalmente se pueden detectar durante períodos mucho más largos en el pelo que en la sangre o la orina. Como tales, las muestras de pelo de crin y cola pueden proporcionar registros históricos a largo plazo de exposiciones a medicamentos.
“De nuestra investigación anterior, sabemos que los bisfosfonatos permanecen en el hueso equino durante largos períodos”, señalan los autores de la investigación. “El muestreo de pelo no es invasivo y ha demostrado ser una matriz confiable y reproducible para las pruebas de medicamentos en equinos. La capacidad de detectar bisfosfonatos a largo plazo en muestras de pelo beneficiaría el bienestar de los caballos y la integridad del deporte”.
El estudio actual desarrolló un ensayo y evaluó el uso del pelo para la detección a largo plazo de la administración de clodronato. Los resultados indicaron que el fármaco era detectable en el pelo hasta por seis meses en la mayoría de los caballos estudiados. Se necesita más investigación para comprender mejor cuánto tarda el clodronato en incorporarse al pelo, así como las implicaciones del uso generalizado de este método de prueba.
“Las pruebas de pelo se han convertido en una matriz antidopaje cada vez más importante en las carreras de caballos, pero no todas las sustancias prohibidas son susceptibles de pruebas de pelo”, comentan. “Los reguladores están ansiosos por ampliar su conocimiento sobre qué fármacos de interés pueden detectarse en el pelo y en qué condiciones. Este estudio es un ejemplo de ese esfuerzo. El antidopaje en las carreras de caballos no solo aborda las sustancias que mejoran el rendimiento u otras sustancias que modifican el rendimiento, sino también las sustancias relacionadas con la salud y el bienestar de los caballos. El uso indebido de bisfosfonatos ha sido una gran preocupación para la seguridad de los caballos y ahora las pruebas de pelo ofrecen una matriz alternativa a la sangre y la orina”.