Un estudio clínico de 11 perros con melanoma maligno avanzado demostró el perfil de eficacia, seguridad y tolerabilidad de cANK-101, una inmunoterapia canina anclada en interleucina-12. Estos datos preliminares fueron presentados en octubre en la Conferencia Anual 2023 de la Sociedad Veterinaria del Cáncer.
El coordinador de la fase 1 de la investigación informó que se demostró que la administración de cANK-101 aumenta la respuesta inmune, lo que resulta en niveles más altos de interferón gamma sérico, interleucina-10 y células T CD4+ circulantes.
Evidencia adicional de biopsias de tumores y estudios de expresión de genes de nanocadenas respaldaron la conclusión de que el tratamiento con cANK-101 condujo a la activación inmune contra las células cancerosas.
Casi la mitad de los perros mayores de 10 años desarrollarán cáncer. El melanoma es una de las formas más agresivas de cáncer canino porque a menudo se propaga a otras partes del cuerpo. La mayoría de los perros con enfermedad metastásica avanzada viven sólo unos pocos meses después del diagnóstico.
"La capacidad de desencadenar una respuesta inmune antitumoral eficaz en perros con melanoma en este estudio ofrece esperanzas de mejores resultados clínicos para los perros que respondan", indican los investigadores. Sin embargo, quieren establecer expectativas realistas asociadas con las estrategias inmunoterapéuticas, ya que una fracción menor de las personas y mascotas tratadas obtendrán beneficios duraderos.
Los autores han explorado tratamientos contra el cáncer utilizando inmunoterapia anclada hace cuatro años.