Este 9 de octubre se celebra el Día de la Sanidad Animal en México con el objetivo de destacar la importancia y trascendencia de la higiene animal, uno de los pilares de la seguridad alimentaria y del desarrollo económico.
Con motivo de ello, Diario Veterinario ha contactado con un funcionario de la Dirección General de Salud Animal del Senasica; Alberto Robles Garza, supervisor de Zona de Producción de Pollo de Engorde en Jilotepec, Estado de México; y con Aarón del Ángel, responsable del Área de Cirugía en dos clínicas veterinarias de Tamaulipas, explican la importancia de tratar y evitar las zoonosis para el desarrollo del país y la salud de los ciudadanos.
EL PAPEL FUNDAMENTAL DE LA SANIDAD ANIMAL
En México, el responsable de velar por la sanidad pecuaria es el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), organismo que mantiene y mejora el estatus zoosanitario del país a través de la prevención, control y erradicación de plagas y enfermedades que afectan al sector pecuario, acuícola y pesquero.
Adicionalmente, el Senasica colabora con la Secretaría de Salud, quien le comparte información y elabora planes de prevención nacional y regional de enfermedades zoonóticas. Por ejemplo, "los laboratorios de Senasica son de referencia internacional en el diagnóstico de rabia”. El trabajo de este organismo es de especial relevancia para evitar afectaciones en la salud pública y la economía de México.
De la misma manera, las consultas veterinarias juegan un papel fundamental en la prevención de enfermedades zoonóticas. Aarón del Ángel comenta que uno de los problemas en cuanto a las enfermedades más comunes que se encuentra en su día a día, tiene que ver con la “mala responsabilidad de los propietarios de no administrar los medicamentos preventivos para evitar que estos se contagien”. Estas enfermedades animales -como es el caso de la rickettsiosis, ehrlichia o la dirofilaria (transmitidas por garrapatas o mosquitos)-, son “de prevalencia casi diaria”, explica.
Aarón del Ángel (centro) durante una intervención.
Alberto Robles Garza recalca, por su parte, que las enfermedades animales que más encuentra él en su profesión son las “micoplasmosis, colibacilosis, dermatitis gangrenosa, hepatitis y algunos problemas metabólicos como ascitis”. Y añade que la “influenza y colibacilosis es lo predominante en esta región del pollo”.
También señala el riesgo de los profesionales de contraer enfermedades en la práctica diaria de su oficio: “El mayor riesgo es contraer enfermedades de tipo respiratorio, ya que es lo que más se presenta en cuadros clínicos y no hay manera 100 % segura de evitar un contagio, muestra de ello son los casos de influenza aviar transferida al humano”.
UNA RESPONSABILIDAD EN CONJUNTO
La concientización de la población es fundamental para mantener la sanidad animal. Aarón del Ángel explica que “cada vez va aumentando esta concientización y responsabilidad de los propietarios”. Sin embargo, añade que a los veterinarios a veces no les dan el tiempo necesario para dialogar y resolverles todas las dudas a los responsables de las mascotas. “Sin salud animal, no puede existir salud humana, de ahí radica la importancia de la medicina veterinaria”, enfatiza.
Alberto Robles Garza opina que las personas no son tan conscientes debido al desconocimiento de la labor tan amplia que juegan los veterinarios en el manejo de enfermedades que, por otra parte, pueden llegar a involucrar a la salud de las personas. “Esto podría mejorar con la creación de campañas de difusión entre la población en general que ayudaría mucho a que conozcan un poco más el quehacer de un veterinario”, recalca.
Alberto Robles Garza en una explotación de pollos.
Desde el Senasica también coinciden en que “es necesario promover de manera activa la labor del médico veterinario”, ya que “también contribuye a mantener la seguridad alimentaria, la calidad de los productos que consumimos y a garantizar que el comercio nacional e internacional se lleve a cabo sobre una base segura para evitar la diseminación de enfermedades y plagas”.
RIESGO DE LAS ENFERMEDADES EMERGENTES
Una de las amenazas que más preocupa actualmente al Senasica es la gripe aviar. “Se prevé que durante la temporada invernal pudiera presentarse algún brote de influenza aviar de alta patogenicidad”, advierten. Hace unos días se detectó el primer foco de gripe aviar en un ave silvestre en México, como recogimos en Diario Veterinario.
También hacen mención al gusano barrenador del ganado en Centroamérica, pues se considera un riesgo para México, y la amenaza de la peste porcina africana.
Además, recuerdan que el año pasado ingresó a México un virus exótico de influenza aviar altamente patógeno del subtipo H5N1, que logró introducirse a unidades de producción avícola en zonas altamente productoras. “Finalmente, el virus fue erradicado de México a través del Dispositivo Nacional de Emergencia de Sanidad Animal (Dinesa), que el Senasica activó para establecer estrictas medidas para el control y eliminación del patógeno”.