La delegación del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), encabezada por su vicepresidente, Rodolfo Acerbi, participó, en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, en el Seminario Técnico Internacional con el que el Comité Veterinario Permanente (CVP) del Cono Sur celebró el vigésimo aniversario de su creación.
El encuentro, denominado “CVP 20 años: integración y sostenibilidad de la sanidad, producción, seguridad alimentaria y acceso a mercados”, se desarrolló entre el 20 y 22 de septiembre con la presencia de 400 personas, entre profesionales, técnicos y figuras destacadas que, durante décadas, contribuyeron al fortalecimiento de la sanidad animal en la región.
Acerbi fue una de las personalidades reconocidas por la gestión actual del CVP -cuya presidencia pro tempore ejerce el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (SENASAG) de Bolivia-, por su protagonismo en el año 2003 para impulsar la creación del comité.
“Hoy vemos que ha dado sus frutos aquella buena idea con la que en 2003, creamos el CVP, para que los servicios sanitarios del Cono Sur pudiéramos comunicarnos en tiempo real toda la información sanitaria y de inocuidad alimentaria y, en conjunto, armonizar normas para tener una mayor fortaleza frente a otros bloques del mundo”, afirmó Acerbi.
El vicepresidente del Senasa, uno de los fundadores del CVP, agregó que “ahora es tiempo de enfrentar, siempre juntos, los nuevos desafíos que nos plantea el mundo con Una salud, de la que debemos ser difusores ante la sociedad para que encarne en todos este concepto que unifica el cuidado de la salud humana, animal y el ambiente”.
“Los seis países no son miembros independientes uno del otro, somos una mirada global, agroalimentaria para un mundo que necesita alimentos y que cada día es más exigente.. Juntos lo vamos a poder hacer, juntos vamos a ser parte de la solución”, concluyó Acerbi.
Durante el encuentro, el vicepresidente del Senasa y el titular del jefe Servicio Agrícola Ganadero de Chile (SAG), José Guajardo Reyes, acordaron llevar a cabo un próximo encuentro presencial en la Ciudad de Buenos Aires, con el objetivo de avanzar en la agenda sanitaria binacional, donde se incluirá el reconocimiento mutuo de países libres de Influenza Aviar Altamente Patógena (IAAP).
Por su parte, la directora nacional de Sanidad Animal del Senasa y miembro de la cúpula actual del CVP, Ximena Melón, participó en un panel del seminario, junto a representantes de los demás servicios sanitarios, en el que expuso sobre la historia y el recorrido del CVP, su impacto en la región y las perspectivas futuras.
"El panel permitió el balance de los logros alcanzados e identificar prioridades de trabajo regional. Destacamos el avance de la situación sanitaria en el Cono Sur, la importancia de la transparencia y confianza que vincula hoy en día a la región, y enfatizamos en la búsqueda de objetivos estratégicos comunes, reconociendo las diferencias particulares", afirmó Melón.
La fiebre aftosa fue uno de los temas más relevantes abordados en el encuentro, dado el histórico impacto de esta enfermedad en los países de la región, la cual, gracias al esfuerzo de los servicios veterinarios, productores ganaderos y al apoyo y coordinación de organismos regionales e internacionales, pudo ser erradicada.
Durante la jornada, también disertó el ex director nacional de Sanidad Animal del Senasa, Ricardo Maresca, quien fue coordinador del Plan Nacional de Erradicación de la fiebre aftosa de Argentina en sus inicios. Por su amplia trayectoria y el valioso aporte técnico a la región, Maresca recibió el premio “Vicente Astudillo”.
El evento culminó con un espacio emotivo de reconocimiento a ex presidentes y secretarios técnicos del CVP, quienes recibieron placas y menciones especiales de parte de las autoridades actuales del comité.
AGENDA Y GRUPOS DE TRABAJO
Durante la última reunión ordinaria, se celebró un encuentro del Comité de Salud Animal del organismo, integrado por representantes públicos y privados de los países miembros.
En la reunión se trató la situación sanitaria actual de la región, derivada del ingreso de la Influenza Aviar Altamente Patógena a los seis países integrantes del CVP, con el análisis del impacto de la enfermedad, su dispersión y las acciones implementadas por los estados miembros.
El grupo de Sanidad Aviar del Comité relató a los concurrentes el impacto de IAAP en aves domésticas, silvestres y mamíferos marinos, y las medidas sanitarias que se llevaron a cabo para contener y erradicar la enfermedad en las aves de corral. Luego, expertos del Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal de Estados Unidos (APHIS/USDA, por sus siglas en inglés), disertaron sobre la caracterización genética del virus causal de la enfermedad y repasaron aquellos aspectos a considerar y reforzar para el control y prevención de la propagación de Influenza Aviar.
En la misma línea, José Luis Gonzales, representante de la Universidad de Wageningen de Países Bajos, brindó información útil acerca de las vacunas disponibles contra IAAP y las diferentes estrategias que podrían implementar los estados que decidan utilizarla.
Otro de los temas trabajados por los equipos técnicos del CVP fueron las pestes porcinas Clásica (PPC) y Africana (PPA). Se expuso acerca de los trabajos realizados en materia de prevención de dichas enfermedades, con principal atención a la PPA, que en el año 2021 ingresó a la región del Caribe y puede constituir una problemática futura para los países del Cono Sur.