AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Un nuevo hallazgo hace posible desarrollar una cura para la rabia sintomática
EDICIÓN

Un nuevo hallazgo hace posible desarrollar una cura para la rabia sintomática

Descubrieron que una dosis única del compuesto fue efectiva durante el transcurso de la infección, revirtiendo los signos de la enfermedad cuando ya eran evidentes
Celeste Huamán y Brian Schaefer
Celeste Huaman y Brian Schaefer.

Brian Schaefer y Christopher Broder, doctores de la Universidad de Servicios Uniformados (USU) de EEEU y profesores del Departamento de Microbiología e Inmunología, han publicado un estudio que demuestra un tratamiento eficaz para combatir la infección por lisavirus, género al que pertenece el virus de la rabia. Los hallazgos del equipo de investigación sugieren que este tratamiento de dosis única podría administrarse fácilmente para la rabia sintomática.


"Los lisavirus normalmente se transmiten a los humanos por una mordedura o rasguño de un animal infectado, más comúnmente un perro", comentaba Schaefer. “Estos virus luego invaden el sistema nervioso de los mamíferos y provocan la enfermedad llamada rabia. Aunque existen vacunas y tratamientos posteriores a la exposición a la rabia muy eficaces, estas intervenciones no funcionan una vez que el virus llega al sistema nervioso central y los síntomas neurológicos se vuelven evidentes. La infección sintomática de rabia en humanos es esencialmente 100 % fatal”.


El equipo de investigación de la USU y sus colaboradores habían demostrado previamente que un anticuerpo monoclonal fabricado en laboratorio, llamado F11, puede bloquear eficazmente las infecciones por lisavirus en cultivos celulares de laboratorio. En este estudio actual, dirigido por la estudiante graduada en Enfermedades Infecciosas Emergentes Celeste Huaman y la Dra. Kate Mastraccio, los investigadores observaron si F11 prevendría la rabia después de la infección por lisavirus.


UN HALLAZGO INESPERADO


Probaron esta teoría en ratones utilizando dos lisavirus distintos: el lisavirus del murciélago australiano (ABLV) y una cepa del virus de la rabia llamada CVS-11. Conviene destacar que los investigadores esperaban que el anticuerpo bloqueara eficazmente la infección viral en etapas muy tempranas de la enfermedad, antes de que se replicara en la médula espinal y el cerebro.


Sin embargo, se sorprendieron al descubrir que una dosis única de F11 fue efectiva mucho más tarde durante el transcurso de la infección, revirtiendo los signos de la enfermedad cuando ya eran evidentes. Sorprendentemente, F11 en realidad evitó la muerte inducida por ABLV o CVS-11, incluso cuando se administró después de que el virus ingresara al sistema nervioso central y causara signos de enfermedad neurológica.


Si bien los niveles bajos del virus se mantuvieron en aquellos que recibieron el tratamiento F11, los niveles no aumentaron y los signos de la enfermedad de la rabia no regresaron en el transcurso de este estudio. En última instancia, los investigadores sugieren que el anticuerpo monoclonal F11 podría resultar una cura exitosa para la rabia humana.


Se cree que los anticuerpos monoclonales antivirales como el F11 actúan principalmente mediante la neutralización: uniéndose al virus y previniendo la infección de células y tejidos. Sin embargo, los anticuerpos monoclonales no pueden cruzar la barrera hematoencefálica (una barrera física que impide que los anticuerpos y otras moléculas grandes entren en la médula espinal y el cerebro), lo que significa que no pueden neutralizar los virus que han infectado el sistema nervioso central. Por este motivo, los investigadores se sorprendieron al descubrir que F11 funcionaba como agente terapéutico para las infecciones por lisavirus ya establecidas en la médula espinal.


A través de sus investigaciones, el equipo de investigación descubrió que F11 protegía a los animales de la infección por lisavirus mediante una acción distinta de la neutralización. Específicamente, F11 cambia drásticamente los tipos de células inmunes que se encuentran en los cerebros de animales infectados. En particular, el efecto protector de F11 requiere la presencia de un tipo de célula inmune, llamada células T CD4 positivas. En general, estos resultados fueron inesperados porque la F11 que se administró a los animales a través de la sangre periférica (sangre que circula por el cuerpo) provocó cambios importantes en las células inmunitarias de sus cerebros, a pesar de que la F11 no puede ingresar al cerebro.


POSIBLE TRATAMIENTO PARA LA RABIA


En conjunto, estos hallazgos sugieren que el anticuerpo F11, o anticuerpos similares, podrían traducirse en un tratamiento para humanos infectados con rabia. Teniendo en cuenta que la mayoría de los casos de rabia ocurren en áreas rurales de países con recursos médicos limitados, la administración de una dosis única de F11 puede representar una terapia simple y de fácil administración que podría llegar eficazmente a estas poblaciones.


"Si estos hallazgos se pueden generalizar a otros patógenos virales que atacan la médula espinal y el cerebro, este trabajo puede tener amplias implicaciones para el tratamiento de muchas otras enfermedades virales humanas del sistema nervioso central, que actualmente son difíciles de tratar y a menudo resultan en tasas altas de muerte y/o debilitamiento de por vida”, apuntaba Schaefer.

   Fallece una mujer en Francia por un caso importado de rabia del Magreb
   Primer caso de rabia humana en Perú desde 2015
   El Día Mundial de la Rabia busca erradicar esta enfermedad para 2030
   Reclaman a las autoridades un criterio único para la vacunación contra la rabia en España

Archivo