Este 28 de septiembre se conmemora el Día Mundial de la Rabia 2023 bajo el lema de "Todos para uno, una salud para todos", en referencia a la famosa novela de Alexandre Dumas. El objetivo de esta fecha es que la comunidad mundial afronte las desigualdades de los sistemas de salud y luche por lograr cero muertes humanas causadas por la rabia transmitida por los perros para el año 2030.
Este evento también constituye una oportunidad única para recordar a todos los sectores que la lucha contra la rabia no se limita a un único día, sino que exige llevarse a cabo de manera sostenible. Además, se destaca la necesidad de implementar un abordaje intersectorial y multidisciplinar con el aporte, intervención y cooperación de equipos profesionales de los sectores de la salud humana, animal y ambiental.
El año pasado, el Día Mundial de la Rabia se sumó al lema de “Una salud, cero muertes”, basándose en la premisa de que para prevenir las muertes por rabia humana se necesita una combinación de diferentes estrategias que incluyan vigilancia y epidemiología, aumentando la conciencia pública y la comunicación de riesgos.
LA RABIA MATA A 60.000 PERSONAS CADA AÑO
Se estima que la rabia mata a unas 60.000 personas cada año (el 40 % son niños menores de 15 años), en parte debido al acceso limitado a recursos y vacunas en comunidades donde los brotes continúan y donde a menudo la educación sobre la rabia es baja. A nivel mundial, la carga económica de la rabia transmitida por perros se estima en 8.600 millones de dólares al año.
Recientemente, la Asociación Veterinaria Mundial y la Asociación Médica Mundial emitieron un comunicado donde afirmaban que la rabia transmitida por mordedura de perro es una enfermedad de poblaciones desatendidas, con frecuencia en áreas de escasos recursos. "La mayoría de estas muertes podrían evitarse si más del 70 % de los perros pudieran vacunarse y si las víctimas de mordeduras fueran tratadas adecuadamente mediante el lavado de heridas y el tratamiento oportuno posterior a la exposición. En resumen, las herramientas necesarias para controlar la rabia están actualmente disponibles, sin embargo, la implementación de estas herramientas es el desafío actual y más grande", apuntaban ambas asociaciones.
Cabe destacar que la rabia es una de las enfermedades mundiales más mortales tanto para humanos como para perros. Este es un hecho devastador, ya que es 100 % prevenible mediante la vacunación de rutina. Dado que las iniciativas de vacunación masiva canina son la forma más rentable de prevenir las muertes por rabia humana, estos esfuerzos deben llevarse a todas las comunidades necesitadas.
De hecho, se podría lograr el objetivo de la erradicación de la rabia en los próximos siete años si los gobiernos, las organizaciones, la industria, los veterinarios y los dueños de mascotas se unen en la lucha contra esta enfermedad mortal. Todo ello gracias a tres pilares clave: vacunación, sensibilización y colaboración.
Esta es la premisa que defiende la campaña global de United Against Rabies de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Alianza Mundial para el Control de la Rabia (GARC).
Por otra parte, este año algunos expertos se han mostrado preocupados por el temor a un brote masivo de rabia en Europa debido a la guerra en Ucrania, país endémico de esta enfermedad. Este conflicto ha supuesto el abandono de millones de perros y gatos, lo que ha agravado el riesgo de rabia.
LA VACUNACIÓN CANINA ES MÁS EFECTIVA QUE EL TRATAMIENTO MÉDICO EN PERSONAS
Desde la Organización Colegial Veterinaria de España (OCV) también se hacen eco de este importante día, y afirman que "prevenir la rabia a través de la vacunación canina resulta bastante más efectivo que el tratamiento médico en personas".
De hecho, apuntan que este sistema de prevención resulta un 90 % más barato que el tratamiento post-exposición de urgencia en las personas mordidas por un perro u otro animal infectado. "Además, extender esta pauta vacunal reduciría de forma considerable e incluso erradicaría la rabia canina", agregan.
Por otra parte, la OCV recuerda que en España es obligatoria la vacunación antirrábica de perros en todas las comunidades autónomas salvo en Galicia. En País Vasco y Asturias es de reciente aplicación. Mientras que Cataluña prevé hacerla efectiva próximamente.
No obstante, los veterinarios piden una concienciación a los dueños de mascotas sobre la importancia de la prevención, para que los casos de rabia en España sigan siendo excepcionales, vinculados a perros errantes que llegan a Ceuta y Melilla procedentes de Marruecos.