La Campaña Nacional de Vacunación Antirrábica Canina y Felina 2023 arrancó el pasado 24 de septiembre en distintos estados de México con el lema “Por tu salud y la de tu familia, vacuna a tus perros y gatos contra la rabia”.
La campaña, que finalizará el día 30 de este mes, tiene el objetivo de frenar la rabia, un padecimiento zoonótico mortal que se transmite por la mordedura de un animal infectado, de forma principal por carnívoros. El perro es el animal que con mayor frecuencia transmite la rabia a humanos.
El estado de Querétaro ya se ha sumado a esta campaña con el objetivo de cortar la cadena de transmisión de la enfermedad de la rabia en humanos a través de la vacunación de animales de compañía (perros y gatos). Cabe destacar que la vacuna antirrábica es de alta calidad y gratuita, y se entregará certificado oficial y placa a los dueños de cada perro o gato inmunizado.
Se tiene programado aplicar 107.085 dosis en los puestos de vacunación instalados en los centros de salud del estado queretano, así como en puntos estratégicos, delegaciones municipales y unidades de control animal. No obstante, las unidades de control animal de los municipios de Cadereyta de Montes, Corregidora, El Marqués, Querétaro y San Juan del Río realizan la vacunación antirrábica canina y felina de forma permanente.
En Colima, por su parte, se instalarán 145 puestos fijos y extras en centros de salud y veterinarias en los diez municipios de la entidad. Se vacunará a mascotas que tengan un primer mes de vida, embarazadas o lactando, y se entregará una placa para colgar en la mascota y un comprobante de vacunación. Además, las brigadas móviles recorrerán rutas de vacunación en 176 colonias y comunidades del estado.
Asimismo, en Campeche se espera aplicar unas 60.000 dosis durante esta jornada de vacunación, que se sumarán a las 88.000 vacunas que ya se han administrado este año. Durante la campaña se contará con la participación de los ayuntamientos, Sedena, Marina, universidades, ONGs y voluntarios, para vacunar a todos los perros y gatos a partir de un mes de edad para que no enfermen de rabia, evitando su transmisión al humano.
La vacunación en Campeche será exclusiva en perros y gatos sanos a partir del primer mes de edad, así como a los mayores de un año que durante el 2023 no han recibido su dosis. También se aplicará en aquellos que fueron vacunados antes de cumplir los 6 meses y requieren de un refuerzo. Además, la Asociación de Médicos Veterinarios Especialistas en Pequeñas Especies participará en la campaña vacunando gratuitamente a las mascotas que lleguen a sus consultorios particulares de acuerdo al horario que ellos dispongan.
En el Estado de Puebla, que suma 22 años sin casos de rabia humana transmitida por el perro, se ha unido a la Jornada Nacional de Vacunación Antirrábica, que se llevará a cabo en los centros de salud de 9 a 15 horas. Se vacunará a perros y gatos a partir de un mes de edad, además de que se aplicará la dosis de refuerzo a los de tres meses y a los que hayan recibido la última vacuna hace un año.
Cabe recordar que los perros y gatos se deben vacunar a partir del primer mes de edad, con una revacunación a los tres meses, y de forma posterior cada año. Está indicada sin ningún riesgo a hembras gestantes y lactantes. Si el animal de compañía a vacunarse se encuentra enfermo o en tratamiento médico, no deberá ser vacunado.