El pasado sábado, antes de que la Ley de Bienestar Animal cumpliera las 24 horas de vigencia, fue sancionada una mujer en Vigo con 500 euros por dejar atado a su perro fuera de una farmacia mientras ella compraba en dicho local.
La mujer, tutora de un perro dálmata, había dejado al animal atado al exterior "unos minutos para comprar unas plantillas". Al salir del establecimiento, se encontró con que la Policía Local la estaba esperando para imponerle una sanción de 500 euros con una rebaja del 50 % por pronto pago, según relata El Faro de Vigo.
Lay ley prohíbe específicamente mantener a los animales de compañía "atados o deambulando por espacios públicos sin la supervisión presencial por parte de la persona responsable de su cuidado y comportamiento". El caso de la joven de Vigo se trata de una infracción leve, por lo que la sanción que le han impuesto es la mínima por este motivo. No obstante, la multa por dejar atado a un perro sin supervisión presencial oscila entre los 500 y 10.000 euros según la gravedad del caso.
La Ley de Bienestar Animal entró en vigor el 29 de septiembre, convirtiéndose en la primera ley a nivel nacional de protección de los derechos y el bienestar de los animales. Según recoge el propio texto, “el principal objetivo de esta ley no es tanto el garantizar el bienestar de los animales evaluando las condiciones que se les ofrecen, sino el regular el reconocimiento y la protección de la dignidad de los animales por parte de la sociedad. Por tanto, no regula a los animales como un elemento más dentro de nuestra actividad económica a los que se deban unas condiciones por su capacidad de sentir, sino que regula nuestro comportamiento hacia ellos como seres vivos dentro de nuestro entorno de convivencia”.