Un estudio realizado por VMS (Veterinary Management Studies) junto con QVET, software de gestión de clínicas veterinarias, recoge que los perros han incrementado su longevidad en los últimos diez años.
Una noticia que reafirma el buen hacer de los veterinarios y cuidadores de mascotas, que han provocado el aumento en la concienciación y la mejora en los cuidados de sus animales de compañía. Pero también sirve para reconocer al sector veterinario, no solo en la faceta médica sino también la elaboración de productos innovadores, mejor adaptados a las necesidades de las mascotas y sus cuidadores.
En España se estima que hay 9,3 millones de perros, según datos de la Asociación Nacional de Fabricantes de Alimentos para Animales de Compañía (Anfaac). Si se comparan datos recogidos en 2016 con respecto al inicio de la década, la edad media de los perros ha aumentado significativamente desde los 6,3 años hasta los 7,3. Y es que los animales que en 2020 llegaron a los 8, 9 y 10 años de edad aumentaron en un 7 %, 6,5 % y 6,1 % respectivamente.
En cuanto a la mejora en los tratamientos vendidos en las clínicas veterinarias, la comida para perros, antiparasitarios y antiinfecciosos son los productos más demandados por los dueños de mascotas, según recoge el estudio. La creciente preocupación por la salud animal se ve reflejado en el caso del pastor alemán, raza en la que más dinero gastan sus cuidadores con 158€ de media.
MESTIZOS Y YORKSHIRES, LAS RAZAS FAVORITAS DE LOS ESPAÑOLES
Si bien el pastor alemán es la raza que más gasto conlleva, la que más tirón tiene son los yorkshires con un 9 %, seguida del labrador retriever (4 %). Además, los perros mestizos (32 %) son los que más abundan en los hogares españoles.
Por otra parte, las razas que más aumentaron su presencia, tomando de referencia 2020, son los border collie (109 %), bichón maltés (54 %) y pomeriana (48 %). De hecho, el caso del pomeriana sirve para poner de manifiesto el aumento de las razas mini (1 a 6 kilogramos de peso), exactamente un 24 %.
Pese al aumento de la presencia de las razas mini, son las medianas (5 a 25 kg) las que predominan con un 42 %. Le siguen las razas grandes (21 a 39 kg) y medianas (14 a 27 kg), con un 27 % y 20 % respectivamente.
En cuanto a las razas más comunes por peso, los chihuahuas como perros mini (69 %), los yorkshires como pequeños (33 %), border collie como medianos (11 %), labrador retriever como grande bajo (22 %) y mastín inglés como gigante (29 %) son los más representativos.
MÁS CONCIENCIACIÓN SOBRE LA SALUD DE LOS CANES
El aumento de la longevidad de los canes va unido a la mejora de su calidad de vida. El aumento en la longevidad de los perros, el incremento en la concienciación sobre su salud y el desarrollo de productos adaptados a sus necesidades son factores que han contribuido a este progreso. La progresiva humanización de las mascotas y el creciente gasto veterinario constatan la importancia que están llegando a alcanzar las mascotas en los hogares españoles.
En definitiva, los perros disfrutan de una mayor esperanza de vida y bienestar gracias a los avances en cuidados y concienciación. De igual modo, la variedad de razas en las casas españolas retratan la diversidad de preferencias y necesidades de la familia.