El sarcoma es un tipo de cáncer que afecta tanto a perros como gatos, 15% y 7% respectivamente. Suele aparecer en las zonas blandas como la piel o los órganos del animal, es de hecho uno de los cánceres más comunes en los canes.
Concretamente, en los perros se encuentran entre los cinco tumores más comunes y representan del 8 al 15 % de todos los tumores de piel y subcutáneos, que es el sitio más común para el desarrollo de tumores. Se han identificado más de 50 (sub)tipos histológicos en humanos y animales.
Todas las razas son susceptibles de desarrollarlo puesto que las mutaciones en células que dan lugar a esta enfermedad tienen un componente genético que reciben de sus progenitores, además de un componente ambiental, debido a que la exposición a sustancias cancerígenas, radiación, inflamación crónica, etc, también pueden dar lugar a la aparición de esta patología.
Se puede detectar de forma esporádica, por ejemplo mientras el propietario peina o acaricia al animal por la detección de algún bulto. Aunque también pueden crecer en huesos y músculos si es muy invasivo. En el inicio de la mutación que provoca el tumor no suele generar malestar, ni dolor. Pero a medida que se extiende puede dar lugar a dolores intensos, cojera, vómitos, lamido de la parte afectada, apatía, sangrado abdominal o pérdida de peso.
Su pronóstico ha mejorado gracias al avance de la ciencia. Actualmente el tratamiento que más se aconseja es el de la cirugía, previa inspección de qué órganos y tejidos pueden estar afectados, para de esta manera añadir más tratamiento, como el de la quimioterapia o radioterapia, o no.
LA CIENCIA SE UNE CONTRA EL SARCOMA
En Australia, el Instituto Telethon Kids está liderando un ensayo clínico único en perros que podría allanar el camino para un nuevo tratamiento de inmunoterapia para este tipo de cánceres.
El tratamiento es un gel lleno de polímeros que se carga con medicamentos basados en la inmunoterapia y se puede aplicar dentro de la herida quirúrgica cuando se extirpa un tumor de sarcoma en un paciente.
El director del Centro de Cáncer del Instituto Telethon Kids, Joost Leisterhuis, indica que el primer paso para casi todos los pacientes con sarcoma después del diagnóstico es la cirugía para extirpar el tumor. “El cirujano intentará extirpar la mayor cantidad de tejido posible, pero a menudo quedan algunas células cancerosas y el cáncer simplemente regresa”, señala. “Con el gel de inmunoterapia, el cirujano extirpa el tumor y aplica el gel antes de cerrar la herida como lo haría normalmente”.
Más tarde, con el tiempo, los medicamentos de inmunoterapia comienzan a funcionar: extraen células inmunitarias de todo el cuerpo y las activan en el sitio del tumor para eliminar las células cancerosas restantes.
El gel ha mostrado resultados positivos en modelos de laboratorio, y se está probando para tratar perros a los que se les ha diagnosticado sarcomas.
No es el único avance, puesto que Hill’s Pet Nutrition, marca líder en alimentación para mascotas, presentó este año su pienso Presciption Diet On Care, un apoyo nutricional fundamental para mascotas que viven con una enfermedad grave como el cáncer. Contiene una formulación exclusiva de nutrientes que estimula el apetito y favorece una mayor ingesta de alimentos.