AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Investigadores españoles participan en un estudio internacional sobre la peste porcina africana
EDICIÓN

Investigadores españoles participan en un estudio internacional sobre la peste porcina africana

El estudio ha realizado una revisión global sobre la situación actual en el manejo de la peste porcina africana en las poblaciones de jabalíes
Christian gortázar
Christian Gortázar (dcha.) trasladando junto a un compañero un jabalí. Imagen: Christian Gortázar.

La peste porcina africana es una enfermedad de notificación obligatoria que produce altas tasas de mortalidad en los suidos. La pandemia de PPA sigue siendo una amenaza para las poblaciones porcinas y las economías mundiales.


Originalmente, el virus de la PPA (ASFV, por sus siglas en inglés), era endémico en el África subsahariana, donde circulaba en las poblaciones de jabalíes. Sin embargo, el ASFV se introdujo en Georgia en 2007; un evento que inició la propagación pandémica de ASFV en los últimos 15 años.


El jabalí euroasiático (Sus scrofa) es un huésped silvestre relevante para la transmisión del virus de la peste porcina africana, lo que contribuye al mantenimiento y la propagación de la infección y representa un desafío para el control de la enfermedad.


En esta materia, los investigadores españoles Pablo Palencia, Vidal Montoro, Joaquín Vicente y Christian Gortázar, pertenecientes al Grupo de Investigación en Sanidad y Biotecnología (SaBio) del Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (IREC - CSIC, UCLM, JCCM), han participado en un estudio internacional en el cual han revisado la evidencia científica publicada y han realizado una revisión global actualizada del control de la peste porcina africana en jabalíes en diferentes escenarios epidemiológicos.


Los autores sintetizaron los conocimientos actuales sobre aspectos fundamentales de la ecología y la gestión del jabalí y sobre la epidemiología de la peste porcina africana en estos animales.


“Proponemos que establecer un esquema adecuado de vigilancia y seguimiento es un requisito para el control de enfermedades en la vida silvestre y que la PPA y el jabalí deben ser monitoreados de manera integrada, considerando los cambios en la población huésped, así como la propagación espacial y la distribución temporal de la enfermedad”.


Estos factores, apuntan, resultan indicadores adecuados “para hacer posible una evaluación crítica del impacto de las intervenciones realizadas”.


Además, el trabajo revisa las opciones de intervención y los intentos de control de la PPA y sus resultados en diferentes situaciones epidemiológicas, desde escenarios de zonas libres de la enfermedad hasta endemicidad.


En cuanto a las medidas de control actual de la peste porcina africana en jabalíes, los autores remarcan que se basa en tres herramientas esenciales: destrucción de cadáveres, sacrificio de jabalíes y vallado.


La experiencia adquirida desde el inicio de la actual pandemia de peste porcina africana muestra que “ciertas combinaciones de intervenciones pueden ralentizar la propagación de la peste porcina africana y finalmente tener éxito en la erradicación de la peste porcina africana en jabalíes, al menos después de introducciones puntuales”, aunque también han identificado varias fortalezas y debilidades de estas estrategias.  

   FAO y EEUU fortalecen su colaboración en el control de la peste porcina africana
   Los brotes de peste porcina africana entre cerdos domésticos en Europa se redujeron en un 79%
   El virus de la peste porcina africana da un nuevo salto a larga distancia en Europa
   Españoles presentan avances en el desarrollo de la vacuna frente a la peste porcina africana

Archivo