La Guardia Civil de la Región de Murcia, en el marco de la operación ‘Prior’, ha desarrollado una investigación para esclarecer unas supuestas irregularidades en Mula relacionadas con la distribución de productos cárnicos, que ha culminado con la investigación de dos personas, a las que se les ha instruido diligencias como presuntas autoras de delito contra la salud pública, y se han inmovilizado, para su destrucción, más de seis toneladas de carne que carecían de las condiciones higiénicas y sanitarias para su consumo.
Las actuaciones se iniciaron a finales del pasado año, cuando efectivos del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Benemérita abrieron la operación para investigar unas supuestas irregularidades detectadas en la comercialización de productos cárnicos.
Los primeros pasos de la operación llevaron a los investigadores hasta el domicilio particular de uno de los sospechosos, ubicado en una urbanización del municipio muleño, donde los guardias civiles realizaron la correspondiente inspección y comprobaron que en la parte trasera de la vivienda existía un sótano. Allí se encontraba una zona destinada a recepción y almacén de mercancía y otra como obrador para manipulación de alimentos como cámara frigorífica.
En la zona del obrador, donde se manipulaban los alimentos, se observó en suelo y paredes del inmueble con una notable suciedad y falta de mantenimiento. Estas irregularidades también se detectaron en la mesa de trabajo, la máquina de corte, los cuchillos, los ganchos para colgar canales y en los numerosos envases utilizados para comercialización de los productos cárnicos.
Los guardias civiles constataron que la cámara frigorífica se encontraba averiada en el momento de la inspección y que en su interior había gran cantidad de productos cárnicos, como dos bidones de grandes dimensiones llenos como caretas de cerdo congeladas y cinco cajas con pieles de caretas de cerdo, siendo toda la mercancía inmovilizada.
La actuación en el obrador inspeccionado culminó con la investigación de su responsable, al que se le instruyeron diligencias como presunto autor de delito contra la salud pública.
Las pesquisas practicadas llevaron a los guardias civiles hasta una nave de un polígono industrial del municipio muleño, dedicada a la congelación industrial. La inspección realizada permitió hallar nueve palets de caretas de cerdo congeladas, con un peso de 6090 kilogramos, los cuales se encontraban en interior de bolsas no herméticas y carecían de registro sanitario y etiquetado, por lo que se investigó al responsable y administrador único como presunto autor de delito contra la salud pública.
Toda los productos cárnicos hallados con irregularidades en su tratamiento –más de seis toneladas–, almacenamiento, comercialización y distribución ha sido decomisada para su destrucción por incumplir la legislación sobre seguridad alimentaria vigente.
Durante el desarrollo de la operación, los guardias civiles del Seprona han contado con el apoyo de la Consejería de Salud (Dirección General de Salud Pública y Adicciones – Servicios de Seguridad Alimentaria y Zoonosis) de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia (CARM).
Los investigados, los efectos incautados y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Mula (Murcia).