Un estudio recoge una forma de combatir las infecciones por Listeria, que pueden causar enfermedades graves en mujeres embarazadas y personas con sistemas inmunológicos comprometidos.
Durante el estudio, los investigadores descubrieron una forma de impedir que Listeria produzca las proteínas que permiten que las bacterias sobrevivan y se multipliquen en las células inmunitarias.
Los autores explican que usar un inhibidor similar a un fármaco ha servido para encontrar “el talón de Aquiles de la listeria”.
“La listeria se encuentra en las superficies y a veces en los alimentos crudos. Una vez ingerido, puede esconderse del sistema inmunitario y multiplicarse dentro de las células inmunitarias”, comentan.
“En lugar de matar a las bacterias, las células inmunitarias son utilizadas por las bacterias para multiplicarse y, a menudo, son eliminadas por la Listeria que crece dentro de ellas”.
Sobre este asunto, el estudio mostró que la bacteria podría eliminarse con “un pequeño inhibidor similar a un fármaco que se dirige al 'regulador maestro' de las proteínas que ayudan a que Listeria crezca en las células inmunitarias. El inhibidor ayudó a las células inmunitarias a sobrevivir a la infección y a matar las bacterias”.
Hasta ahora, los estudios sobre el 'regulador maestro', que controla las proteínas críticas que hacen que Listeria sea virulenta, se han basado principalmente en bacterias modificadas o versiones mutadas de estas proteínas.
“Al usar un inhibidor similar a un fármaco, pudimos usar imágenes moleculares y estudios de infecciones para comprender mejor qué le sucede a Listeria cuando la bacteria no puede crecer de manera efectiva dentro de las células inmunitarias y esconderse de los mecanismos de defensa inmunitaria”, indican.
"Esperamos que nuestro descubrimiento, junto con la investigación reciente sobre la estructura y funciones moleculares de las proteínas maestras, pueda guiar el desarrollo de inhibidores y nuevos medicamentos para tratar la infección por Listeria".
ENFERMEDAD EN PERSONAS INMUNODEPRIMIDAS
La infección por Listeria no causa enfermedad en la mayoría de las personas, pero puede ser mortal para las personas inmunodeprimidas y también es un problema de salud importante durante el embarazo y puede provocar abortos espontáneos, mortinatos y nacimientos prematuros.
“Nuestros hallazgos también podrían informar el diseño de inhibidores contra proteínas relacionadas que se encuentran en diferentes bacterias”, afirman.