El Partido Popular de Mallorca ha registrado una moción que se debatirá en el Pleno de abril del Consell Insular con el objetivo de “apoyar al colectivo veterinario y reclamar al Gobierno de España una reforma urgente de la normativa que regula la prescripción y uso de los medicamentos veterinarios”. Según los populares, la actual regulación supone una carga burocrática inasumible y pone en riesgo tanto la salud y el bienestar de los animales como la salud pública.
Esta moción, que ha sido elaborada y consensuada con representantes del Colegio Oficial de Veterinarios, reclama una revisión del Real Decreto 666/2023 y de la Ley de Garantías del Medicamento para garantizar que los centros veterinarios puedan dispensar los tratamientos completos, como ya ocurre en la mayoría de los países europeos. También solicita una moratoria en el uso obligatorio de la plataforma PRESVET hasta su correcto funcionamiento, y la reducción del IVA del 21% que actualmente grava los servicios veterinarios. "El PSOE ha impuesto una normativa que no escucha a los profesionales y que sólo genera trabas. Es una muestra más de su desconexión con la realidad", ha afirmado el portavoz adjunto del grupo, Bernat Vallori.
Desde el PP defienden que los veterinarios son una pieza clave del sistema sanitario y denuncian que, además de la carencia de medicamentos disponibles en farmacias, se les somete a un régimen sancionador desproporcionado. "El Gobierno central debe rectificar. No se puede legislar desde despachos de Madrid sin entender qué pasa en las clínicas veterinarias de pueblos y ciudades. Si queremos proteger el bienestar animal, debemos proteger también la libertad y capacidad de actuación de quienes lo garantizan todos los días", ha concluido Vallori.