AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
RD 666/2023: Vicepresidente de OCV comparece en el Senado y lamenta que se “criminalice” al veterinario

RD 666/2023: Vicepresidente de OCV comparece en el Senado y lamenta que se “criminalice” al veterinario

Gonzalo Moreno del Val ha informado ante la Comisión de Agricultura, Ganadería y Alimentación sobre el impacto en la profesión veterinaria del Real Decreto 666/2023 y ha visibilizado el desconocimiento de "la realidad del sector"
Intervención gonzalo moreno del val senado
Gonzalo Moreno del Val, vicepresidente del Consejo General de Colegios de la Profesión Veterinaria de España.

Gonzalo Moreno del Val, vicepresidente del Consejo General de Colegios de la Profesión Veterinaria de España, ha comparecido ante la Comisión de Agricultura, Ganadería y Alimentación del Senado para informar sobre el impacto que la aplicación del Real Decreto 666/2023, por el que se regula la distribución, prescripción, dispensación y uso de medicamentos veterinarios, está teniendo en el ejercicio profesional de la veterinaria.

Esta comparecencia ha ofrecido la oportunidad de trasladar a la Cámara Alta los aspectos clave que afectan directamente a la labor diaria de los veterinarios y cómo repercute en el bienestar animal y a la salud pública, una problemática que ha llevado a la profesión a las calles.

 

Del Val ha criticado la interpretación “restrictiva” que se hace, a diferencia de otros países, del propio reglamento comunitario y ha desmentido que esta normativa ampare a los veterinarios. “La capacidad de inspección y control recae en las Comunidades Autónomas. Si el Estado no es capaz de establecer un criterio común entre Sanidad y Agricultura para que los inspectores lo apliquen, ya puedo adelantarles que la norma acabará por ser interpretada de manera diferente en cada comunidad, en cada provincia, o incluso por cada inspector. Afrontamos un escenario pues de falta de seguridad jurídica, lo que no parece la mejor garantía para ejercer una profesión de cuyo trabajo depende el bienestar animal y la salud pública”, ha subrayado el vicepresidente de la OCV.

 

También ha reclamado que en la elaboración e interpretación de las normativas no se haya tenido en cuenta a la profesión veterinaria ni sus peculiaridades: “Son muchas especies y patologías diferentes, gran variabilidad de tamaños y pesos, pocos recursos farmacéuticos, y nada de eso se ha considerado. Se legisla desde la creencia de que los veterinarios no trabajan adecuadamente, se nos criminaliza. Realmente se desconoce la realidad del sector, y falta una visión práctica, técnica, y científica”.

 

Prescripción de medicamentos veterinarios

 

Del Val ha criticado que el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, aún no se haya reunido con la profesión, a pesar de que “se está poniendo en peligro la salud y el bienestar animal, y con ello, la salud pública”. Así, ha puesto sobre la mesa los problemas que afectan a la libertad de prescripción y que provienen de una interpretación errónea y restrictiva del Reglamento. 

 

Primeramente, ha recalcado que, en España, el Ministerio impide a los veterinarios “tener cierta flexibilidad justificada en el uso de medicamentos fuera de lo establecido en su ficha técnica, y, por tanto, conduce a problemas de salud y bienestar animal, y de salud pública”. En relación a esto, ha recordado que incluso la Agencia Europea del Medicamento reconoce que el seguimiento estricto de las fichas técnicas puede provocar en algunos casos el aumento de resistencias a los antibióticos.

 

También ha lamentado la falta de flexibilidad en la prescripción excepcional, pues solo se permite una excepción: “la aplicación de la cascada por vacío terapéutico, y solo en el caso de que no existan medicamentos autorizados para una especie e indicación concreta”.

 

En este sentido, Del Val ha manifestado que utilizar esta vía excepcional carga al veterinario de responsabilidades, que solo las asume con el fin de paliar un sufrimiento injustificado o evitar riesgo importante para animales y personas. “Este riesgo es aceptado por los veterinarios para procurar un bien ajeno asumiendo unas responsabilidades importantes. Lo hace para cubrir los vacíos que se producen en la medicina veterinaria, y que, por cierto, no son su responsabilidad”, ha exclamado.

 

Problemas derivados del RD 666/2023

 

Finalmente, el vicepresidente ha hecho una evaluación de aquellos problemas establecidos por la normativa española, principalmente con el RD 666/2023, y que España podría solventar con una modificación de la normativa. En el caso de la categorización obligatoria de antibióticos, ha recordado que “España ya había reducido el 70 % de los antibióticos usados en ganadería” y que, además, su uso en animales de compañía supone tan solo el 0,19 % del total de antibióticos consumidos en el país. Y, a pesar de ello, los veterinarios españoles se han llevado “el marco más restrictivo para el uso de antibióticos en veterinaria de la UE”.

 

“En Europa, la categorización de antibióticos es una recomendación de la Agencia Europea del Medicamento, clasificándolos en función del riesgo que su uso representa para las resistencias antimicrobianas”, ha explicado a modo de contexto. Y, aunque la EMA indica que los veterinarios solo recurren a los antibióticos más restringidos del grupo B en un 3 % de los casos, con este Real Decreto “los antibióticos de categoría superior sólo podrán utilizarse cuando los de categoría inferior resulten ineficaces, retrasando la aplicación de ciertos tratamientos”.

 

Sobre el suministro de medicamentos por parte de los veterinarios, a través de la modificación del RDL 1/2015, ha denunciado que los veterinarios no estén autorizados para venderlos y que sean una “excepción” en Europa, donde “los profesionales de la veterinaria tienen la facultad de prescribir y suministrar los fármacos necesarios para completar los tratamientos de sus pacientes”. 

 

Por último, ha lamentado el sistema de notificación de prescripciones PRESVET, un “sistema adicional” e “innecesario” que no utiliza las unidades de medida estandarizadas por la EMA ni se contempla en el Reglamento. “El sistema genera una duplicidad evidente y va en contra del objetivo del Reglamento de reducir la carga administrativa”, además de que “es excesivo porque exige comunicar una gran cantidad de información difícilmente justificable de cada prescripción”. 

 

“En Europa la exigencia de notificación de ventas y uso de antimicrobianos en animales de compañía no se implementará hasta el año 2030. PRESVET no puede aportar estos datos, ni es el sistema oficial para comunicarlos, pero aun así está recogiendo de manera obligatoria, y 5 años antes de lo establecido, los datos de todas prescripciones de antimicrobianos”, ha rematado.

 

Por último, ha anunciado la noticia adelanta en el día de ayer por Diario Veterinario de que la Organización Colegial Veterinaria va a iniciar el proceso para presentar una Iniciativa Legislativa Popular con el objetivo de que se lleven a cabo los cambios normativos necesarios que den respuesta a las reivindicaciones de la profesión veterinaria relativas a la prescripción y venta de medicamentos.

   500.000 firmas para presentar una Iniciativa Legislativa Popular y cambiar la normativa relativa al medicamento veterinario
   Los presidentes de los colegios veterinarios catalanes exponen en el Parlament las problemáticas del sector
   Los veterinarios se vuelven a manifestar y lamentan que “para el ministro, no existimos”

Archivo