La Asociación de Veterinarios Titulares y Veterinarios de las Administraciones Públicas (Avtfvap) ha emitido un comunicado donde se hace eco de la preocupación de varios compañeros sobre cómo se están desarrollando los controles veterinarios en frontera.
En octubre de 2024 entró en vigor la Orden de 22 de julio, por la que se cambia la organización de los controles veterinarios en frontera, asumiendo el Ministerio de Agricultura el control de los productos de consumo humano. "El nuevo sistema ha producido una modificación de las condiciones de los puestos de trabajo del personal implicado, obligado a nuevas funciones para las que no están adecuadamente formados y sin contar con el nombramiento oficial", apuntan.
Según explican, toda la formación recibida ha consistido en una charla online, "insuficiente para unos controles muy técnicos".
"Nuestros compañeros se quejan de que más de una mercancía, que debería haber sido sometida a control físico y toma de muestras, ha sido despachada sin pasar dichos controles. Se prioriza la rapidez en el despacho de mercancías, intentando convertir a los inspectores en máquinas de firmar", denuncian.
Asimismo, añaden que "el equipo multidisciplinar formado por inspectores de Sanidad Vegetal y de Salud Pública resta eficacia a ambos servicios, pues claramente debilita la indispensable especialización".
Por último, piden al Gobierno que escuchen sus reivindicaciones, "que redundarán en beneficio de todos los ciudadanos". "Nuestros compañeros denuncian que los intentos de diálogo han resultado infructuosos. No hay interés en escuchar la opinión de los funcionarios implicados", aseguran.
Y recuerdan que la salud de los ciudadanos "está por encima de los intereses mercantiles, a los que los gobernantes no deberían dar preferencia".