AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Conflicto entre veterinarios de Agricultura y Sanidad por el control de las competencias de Sanidad Exterior
EDICIÓN

Conflicto entre veterinarios de Agricultura y Sanidad por el control de las competencias de Sanidad Exterior

Diferentes colectivos veterinarios se han pronunciado tras las últimas informaciones sobre la posible unificación bajo la dirección funcional del Ministerio de Agricultura (MAPA) de los servicios que se prestan en las fronteras en el ámbito de la sanidad exterior ​
Seguridad alimentaria sanidad exterior pif acnv
Inspector de Sanidad Exterior.

La Federación Estatal de Sindicatos Veterinarios (Fesvet) emitió en el día de ayer un comunicado, el cual se hizo eco Diario Veterinario, en el que aseguraban que habían recibido “preocupantes filtraciones” a través de diferentes fuentes que indicarían que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) estaría intentando forzar al Ministerio de Sanidad para que le cediera las competencias de Sanidad Exterior.


“Todo indica que esto obedecería a un interés mercantilista del MAPA que habría llegado al acuerdo con los agricultores de manejar el control de alimentos en frontera a conveniencia comercial del sector”, señalaban.


Ante estas manifestaciones sobre la posible unificación bajo la dirección funcional del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) de los servicios que se prestan en las fronteras en el ámbito de la sanidad exterior para el control de las mercancías que se importan y exportan desde España a países no comunitarios, la Asociación del Cuerpo Nacional Veterinario (ACNV) ha querido realizar algunas puntualizaciones.


En primer lugar, señalan que son “la única organización que agrupa a la inmensa mayoría de los veterinarios que prestan sus servicios como funcionarios del Estado y, por ello, tienen atribuidas las funciones de control en las fronteras españolas de los productos que se importan y exportan”.


“Los profesionales del Cuerpo Nacional Veterinario, adscritos funcionalmente en su mayoría al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, disponen de la máxima cualificación para la realización de los controles a las mercancías, productos de origen animal y animales vivos que se importan en nuestro territorio”, afirman.


Por ello, aseguran que “no existe, en ningún caso, riesgo de ‘conflicto de intereses’ por el hecho de que sean estos profesionales, adscritos al MAPA, quienes realicen tales controles. Muy al contrario: no sólo su formación y su visión es la más completa, sino que este es el enfoque que se ha adoptado en la práctica totalidad de los países de la Unión Europea”.


Asimismo, recuerdan que “la veterinaria de Salud Pública engloba el control de higiene, la tecnología y la investigación alimentarias, así como la prevención y lucha contra las zoonosis y las técnicas necesarias para evitar riesgos sobre la salud de las personas derivados de la vida animal o sus enfermedades. Los veterinarios adscritos al MAPA llevan más de 100 años trabajando en todos y cada uno de estos campos, por lo que en ningún caso está justificado que se ponga en duda la labor de los veterinarios del CNV en la protección de la salud pública o se trate de patrimonializar ésta por colectivo alguno”.


Por otra parte, señalan que “la ACNV comparte el propósito de reducir cargas y evitar duplicidades administrativas a los operadores y ciudadanos, integrando en un único Departamento las competencias funcionales del control en frontera”.


“Como asociación abogamos por el enfoque One Health (o “Una sola salud”) y por la promoción de la profesión veterinaria en su conjunto e invitamos a todas las organizaciones o colectivos de profesionales que prestan sus servicios en otras administraciones o departamentos a seguir trabajando en esta línea, evitando comunicados que ponen en duda la competencia profesional de los veterinarios del Cuerpo Nacional y que pueden crear una alarma absolutamente injustificada entre los consumidores”, concluyen.


CONFLICTO ENTRE CUERPOS VETERINARIOS


Si bien, desde la Asociación de Veterinarios Titulares y Funcionarios Veterinarios de las Administraciones Públicas, adscritos al Ministerio de Sanidad, defienden que el Cuerpo de Veterinarios Titulares y la Escala Técnica de Gestión de OO.AA, Especialidad Sanidad y Consumo, Área de Veterinaria, son los miembros “realmente capacitados en materia de salud pública”.


“El Cuerpo Nacional Veterinario se ocupa, principalmente, de la vertiente económica de la profesión veterinaria, sin que sus funciones sean, stricto sensu, la prevención y protección de la salud pública”, indican.


Así se lo han trasladado en una carta al director general de Salud Pública del Ministerio de Sanidad, Pedro Gullón, transmitiéndole que el Ministerio de Sanidad tiene “una competencia vital: la Sanidad Exterior”.


Además, recuerdan que el Gobierno continúa sin ofertar plazas al Cuerpo de Veterinarios Titulares.

Archivo