AnimalhealthEurope apoya el primer Día Mundial de Concienciación sobre los Parásitos, que se celebrará el 20 de marzo, como parte de una iniciativa global para concienciar sobre los riesgos que los parásitos representan para la salud de las mascotas y las personas. Esta iniciativa cuenta con el respaldo de más de 30 organizaciones líderes, entre ellas asociaciones veterinarias, consejos de parásitos, grupos de parasitología, etc., que representan colectivamente a veterinarios, parasitólogos, investigadores y expertos en salud animal de todo el mundo.
Una carta abierta firmada por estas organizaciones exige una mayor atención al control de parásitos, enfatizando que proteger a las mascotas implica proteger la salud pública. Desde pulgas y garrapatas hasta gusanos y otros parásitos, estas amenazas pueden provocar enfermedades graves en los animales y, en algunos casos, poner en riesgo la salud humana.
La carta llama la atención sobre la propagación de parásitos como resultado del cambio climático y el aumento de la movilidad global. Por ejemplo, la dirofilariosis se ha expandido en Europa en los últimos años, así como a regiones más septentrionales de Norteamérica, donde históricamente su prevalencia ha sido baja.
El Día Mundial de Concienciación sobre los Parásitos es un momento ideal para reflexionar sobre el desafío, en constante evolución, que representan los parásitos para la salud humana y animal. También es una excelente oportunidad para concienciar sobre estos problemas a los dueños de mascotas y dirigirlos a organizaciones que pueden brindar consejos simples pero efectivos y basados en la evidencia para el control de parásitos, afirma Ian Wright, presidente del Consejo Científico Europeo sobre Parásitos en Animales de Compañía (ESCCAP).
El Día Mundial de Concientización sobre los Parásitos se celebra anualmente el 20 de marzo, coincidiendo con el inicio de la primavera en el hemisferio norte, época en la que los riesgos parasitarios aumentan en muchas regiones. La campaña anima a los dueños de mascotas a colaborar con veterinarios para comprender los riesgos parasitarios locales, adoptar las mejores prácticas y desarrollar un plan de protección adaptado a las necesidades de sus animales.
A FECAVA le complace apoyar el Día Mundial de Concienciación sobre los Parásitos. Los veterinarios de animales de compañía comprenden que el control de parásitos es fundamental para la salud de las mascotas y de sus dueños. Colaboran a diario con los dueños para evaluar el riesgo y determinar un plan de tratamiento y control de parásitos adecuado para cada mascota. Esto garantiza el uso responsable de los medicamentos como parte de nuestra iniciativa "Una Salud ", explica Danny Holmes, presidente de la Federación Europea de Asociaciones Veterinarias de Animales de Compañía (FECAVA).
La iniciativa hace un llamamiento a los responsables políticos, a los veterinarios y a los propietarios de mascotas para que tomen medidas aprendiendo más sobre el control de parásitos y compartiendo información.
“Proteger a nuestras mascotas de los parásitos no se trata solo de su bienestar, sino también de proteger nuestra propia salud, la de nuestras familias y el vínculo profundo e irremplazable que compartimos con los animales que confían en nosotros. Al mantenernos informados y proactivos, podemos reducir los riesgos, proteger a nuestras mascotas y salvaguardar la salud pública”, concluye Roxane Feller, secretaria general de AnimalhealthEurope.