El Colegio de Veterinarios de Barcelona (COVB), ante las numerosas consultas recibidas sobre la prescripción de glucocorticoides de acción rápida de forma preventiva en el tratamiento de la glositis/estomatitis por oruga procesionaria del pino, especialmente por la alta incidencia en la primavera de este problema y el aumento significativo de las orugas en Cataluña, han querido aclarar las dudas a los profesionales veterinarios.
En primer lugar, explican que "la prescripción excepcional por vacío terapéutico de la metilprednisolona de humana está justificada para tratar los casos de glositis/angioedema, etc., porque no existe un medicamento veterinario autorizado similar con el mismo efecto inmediato como un endovenoso. En estos casos, no debería comunicarse la falta de eficacia a la AEMPS si se justifica adecuadamente en la historia clínica".
Asimismo, indican que, en los casos de hacer una prescripción de tipo preventivo por un botiquín de urgencia de la persona responsable (ej.: excursión con un animal a una zona alejada de un centro veterinario), "se puede hacer la prescripción en aquellos casos en que el animal sea alérgico porque es necesario un medicamento en forma farmacéutica de disponibilidad casi inmediata. Hay que justificarlo también en la historia clínica".