La empresa de investigación de mercado Kynetec ha publicado su informe con los últimos datos e información sobre el impacto del coste de vida en las clínicas veterinarias y los propietarios de mascotas. En esta ocasión los países que analizan son Reino Unido, Francia, España y EEUU.
El informe, realizado en octubre de 2024, recoge cómo es la situación actual para los veterinarios y propietarios de mascotas. Han participado entre 400-500 tutores de mascotas por país y 100-150 veterinarios por país.
El creciente coste de vida continúa afectando a los veterinarios, siguen preocupados por mantenerse al día. También manifiestan que sienten presión en su vida profesional. Si bien la satisfacción laboral se mantiene estable en general, más de la mitad de los veterinarios en el Reino Unido y EE. UU. informan que están estresados en su trabajo, y 3 de cada 5 clínicas actualmente carecen de personal suficiente y la disponibilidad del personal se ve muy afectada en estos mercados.
En el caso de los veterinarios españoles, los resultados financieros siguen recuperándose a medida que los niveles de preocupación caen ligeramente, pero siguen siendo los más preocupados en general, un 77 % siente preocupación frente al 62 % de los veterinarios franceses, los segundos más preocupados. No obstante, el nivel de preocupación respecto al último informe ha descendido un 7 % entre los españoles.
La mayoría de los veterinarios en España sienten que están igual (41 %) o mejor que el año pasado (35 %). Así, desde 2022 hasta finales de 2024, la situación financiera de los veterinarios sobre las ganancias netas ha ido de un porcentaje negativo del 24 % a alcanzar un 11 %.
Si bien la satisfacción laboral se encuentra estable, los veterinarios españoles manifiestan que son los más estresados, un 66 %.
En lo referente a los propietarios de mascotas, al menos 1 de cada 3 tutores de mascotas confiesa que está realizando cambios en la atención veterinaria y en las compras de alimentos para mascotas en respuesta a preocupaciones financieras, siendo las compras de alimentos para mascotas las más afectadas. El 62 % de los veterinarios notan que los clientes compran alimentos para mascotas online en lugar de en la clínica como una medida de ahorro de costes, y cada vez más dueños de mascotas en Francia están cambiando a marcas de alimentos para mascotas de menor coste.
Cuando los clientes tienen dificultades para pagar, los veterinarios optan por opciones de tratamiento o planes de pago más baratos. En Francia y España, los planes de financiación/pago son la estrategia más utilizada para ayudar a los clientes que no pueden pagar el tratamiento.
La demanda por seguros de mascotas está creciendo en España, desde el 19 % de demanda del primer informe hasta alcanzar el 28 % actual.