La prevención de la influenza aviar se logra con la detección temprana, por ello el Ministerio de Agricultura Ganadería y Alimentación (MAGA) de Guatemala, por medio del viceministerio de Sanidad Agropecuaria y Regulaciones (VISAR), y el Programa Nacional de Sanidad Avícola (PROSA), ha implementado una estrategia que se basa en un riguroso seguimiento epidemiológico y vacunación.
Lo primero fue establecer un sistema de vigilancia integral, tanto de búsqueda activa de casos así como de recepción de notificaciones de parte de productores, veterinarios y la población, con lo cual se genera una base de datos que permiten detectar la influenza aviar de manera temprana.
Se tienen establecidos protocolos para la toma, conservación y envío de muestras de laboratorio oficial para realizar el diagnóstico, fundamental para confirmar los casos y orientar las acciones de control. En este se utilizan diversas pruebas, como aislamiento viral, PCR (reacción en cadena de la polimerasa), secuenciación y pruebas serológicas.
El protocolo también incluye el control de la movilización de aves, la cuarentena de las áreas afectadas y el sacrificio sanitario de las aves que se determine están infectadas. Además se realizan muestreos periódicos en unidades de producción avícola comercial y en aves de traspatio, especialmente en las zonas de alto riesgo: las cercanas a humedales y de rutas de aves migratorias.
PROSA ejerce un control relativo a la movilización de productos y subproductos avícolas, requiriendo la autorización del vehículo y la acreditación de libres de enfermedades. La Dirección de Sanidad Animal habilitó laboratorios productores de biológicos aviares, así como empresas importadoras guatemaltecas para la producción y distribución de vacunas contra la influenza aviar.
Cuando las vacunas cumplen con los requisitos de calidad y eficacia establecidos por el MAGA, está autorizada su aplicación para la prevención de los subtipos H5N1 y H5N2, ambos de alto riesgo en la actualidad. Además, se trabaja en coordinación con organizaciones como la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA) y otras, para fortalecer la vigilancia y el control de la influenza aviar en el país.