El 24 de enero de 2025, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos, mediante el Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal (APHIS), realizó una notificación inmediata ante la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA), por el motivo de “Cepa nueva en el país” debido a la detección de casos de Influenza Aviar de Alta Patogenicidad subtipo H5N9, confirmados en una explotación comercial de patos en el condado de Merced, en California.
El agente patógeno fue identificado en el Laboratorio Nacional de Servicios Veterinarios (NVSL) en Ames Iowa, mediante las pruebas diagnósticas de reacción en cadena de la polimerasa en tiempo real y secuenciación de genes. Se puntualiza que el virus de IAAP subtipo H5N9 corresponde al linaje euroasiático goose/Guangdong clado 2.3.4.4b. Se trata del primer caso confirmado de IAAP subtipo H5N9 en aves de corral en Estados Unidos. Lo relevante de este caso es que el virus ha adquirido la neuraminidasa N9 y, por lo tanto, esto demuestra que están sucediendo fenómenos de reorganización genética con frecuencia entre diferentes virus animales.
Como parte del protocolo de control, se establecieron las siguientes medidas sanitarias: vigilancia dentro y fuera de la zona de restricción, restricción de la movilización, trazabilidad, y zonificación.